Líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública.
LeopoldoLopezAFPColprensa1LAFM1.jpg
AFP

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo Lópezde la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

LEA TAMBIÉN: Arresto domiciliario a López se debió a problemas de salud, según Supremo

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.

El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su "alegría" por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, "aunque su prisión sigue siendo injusta".

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso" que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

"Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.

La medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quien aseguró que la liberación se produjo durante la madrugada local.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Hasta el momento su formación política no ha dado detalles sobre la salida de López de la prisión militar ni sobre su estado de salud.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Con información de EFE

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.