Líderes opositores celebran el arresto domiciliario para Leopoldo López

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública.
LeopoldoLopezAFPColprensa1LAFM1.jpg
AFP

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos celebraron hoy la medida de arresto domiciliario que permitió la salida de Leopoldo Lópezde la cárcel militar, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que pidieron su total libertad.

LEA TAMBIÉN: Arresto domiciliario a López se debió a problemas de salud, según Supremo

El dos veces candidato presidencial venezolano manifestó en la red social Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

La petición del gobernador del estado de Miranda, formuladas tras conocerse la salida de la cárcel del fundador de Voluntad Popular, se sumó a las voces de otros opositores, entre ellos el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup.

El diputado indicó, en un breve mensaje, que la medida sustitutiva de arresto domiciliario aplicada a López "debe ser un avance hacia la libertad plena".

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo expresó su "alegría" por que Leopoldo López esté con su esposa e hijos, "aunque su prisión sigue siendo injusta".

La exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, valoró la medida como "un gran paso" que atribuyó a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

"El régimen se quiebra. Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL", indicó.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión de permitir la salida de López. a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

"Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela", añadió en Twitter.

La medida de arresto domiciliario fue anunciada a Efe por el abogado español Javier Cremades, quien aseguró que la liberación se produjo durante la madrugada local.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano informó posteriormente en un escueto comunicado de que el beneficio otorgado a López, condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud".

Hasta el momento su formación política no ha dado detalles sobre la salida de López de la prisión militar ni sobre su estado de salud.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Con información de EFE

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.