Liderazgo de Juan Guaidó, amenazado por escándalo de corrupción en Venezuela

El presidente de la Asamblea está a punto de cumplir un año desde que prometió eliminar a Maduro del poder.
Juan Guaidó en protestas en Venezuela
Juan Guaidó convocó a protestas en Venezuela en contra de Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó desataron este fin de semana una crisis justo cuando su estrategia para expulsar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luce debilitada.

Una investigación periodística publicada por el sitio web ArmandoInfo señaló a nueve diputados opositores -algunos de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Lizcano es identificado por el portal como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en sus importaciones de comida para los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Le puede interesar: Entre protestas y celebraciones, López Obrador cumple primer año al frente de México

Saab y Pulido enfrentan acusaciones de la justicia estadounidense por lavado de dinero proveniente del plan de Maduro, que la oposición denuncia como una estrategia de control social.

Los legisladores, según la investigación, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo "indulgencia" para Lizcano, al considerar que no estaba involucrado en los ilícitos de Saab y Pulido.

"No permitiré que la corrupción ponga en riesgo todo cuanto hemos sacrificado(...). Ni al régimen ni a un grupito de inmorales que quieren fracturar a los venezolanos. No vamos a tapar los delitos de nadie", reaccionó en Twitter Guaidó, jefe del Legislativo reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó anunció para este domingo medidas ante esas denuncias.

Prostitutas y licor.

Pero no es el único caso que salpica al entorno del opositor.

El pasado viernes, después de que Guaidó lo destituyera como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representantes del líder opositor del manejo indebido de recursos destinados a la manutención de 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al llamado gobierno interino y huyeron a Colombia.

Más noticias: Chilenos cantan a Piñera "cumpleaños infeliz" tras 45 días de crisis

"Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas", relató Calderón Berti a la prensa, indicando que su relación con Guaidó se había cortado desde hacía meses.

El excanciller venezolano se abstuvo de culpar al jefe parlamentario. Tampoco precisó el origen de los fondos ni los nombres de los implicados, que habrían realizado facturaciones ficticias.

Este caso ya había sido ventilado por la prensa meses atrás.

La noche del sábado, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para "facilitar las investigaciones".

En tanto, este domingo los principales partidos opositores -Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, y Primero Justicia- excluyeron de sus comisiones legislativas a cinco de los diputados que aparecen en el reporte de ArmandoInfo. El resto forma parte de otras organizaciones.

También anunciaron investigaciones internas para determinar "responsabilidades" y posibles "sanciones".

El pasado 6 de noviembre, el diputado opositor José Guerra había denunciado "sobornos" a colegas, sin dar detalles.

Lea aquí: Diputados de Asamblea de Venezuela, involucrados en escándalo de corrupción

Los escándalos estallan cuando Guaidó intenta reactivar las reducidas protestas contra Maduro, con convocatorias a manifestaciones que han tenido pobre respuesta.

La aceptación del opositor, quien al autoproclamarse presidente frente a una multitud el pasado 23 de enero prometió deponer a Maduro este año, ha venido cayendo mientras el mandatario socialista resiste con apoyo de un sector de la población, los militares, Cuba, Rusia y China.

Su popularidad, que llegó a 63%, cayó a 42% en octubre, según la firma Datanálisis.

Si no es capaz de manejar correctamente las denuncias de corrupción contra su entorno, su imagen podría seguir erosionándose. "Aún es temprano para evaluar el impacto (...), pero en la medida que Guaidó se debilite ante la opinión pública, es más atacable" por adversarios internos, apunta Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

"Una ventaja que ha tenido Guaidó es que no era identificado con la política tradicional y sus vicios (...). Su liderazgo podría ser amenazado si es percibido como 'más de lo mismo'", advierte Seijas.

El próximo 5 de enero finalizará su periodo al frente del Parlamento, desde el cual reclamó la presidencia encargada alegando que Maduro fue reelegido fraudulentamente en 2018.

Aunque hay acuerdos para su continuidad, grupos minoritarios le critican su estrategia contra el chavismo y otros están en negociaciones con Maduro.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en bar de Suiza: revelan qué habría provocado la tragedia de Año Nuevo

Las autoridades han identificado 113 heridos del incendio de Año Nuevo en Suiza.
Autoridades revelan causas del incendio en bar de Suiza



Incendio de Año Nuevo en Suiza: continúa el proceso de identificación de las víctimas

Incendio en Crans-Montana deja cerca de 40 muertos y 115 heridos; autoridades trabajan para identificar a las víctimas y reunir a las familias.

Venezuela excarcela a 88 detenidos por protestas de 2024

Se estima que aún hay más de 700 detenidos por motivos políticos en Venezuela.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero