Líder prorruso pide su canje por gente de Mariúpol

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria.
Victor Medvedchuk, líder prorusso
Crédito: AFP

El líder prorruso Victor Medvedchuk, considerado "amigo" del presidente Vladímir Putin y actualmente preso por las autoridades de Kiev, pidió hoy a través de un video que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en la asediada ciudad de Mariúpol.

En el vídeo, difundido por el portal Ukrinform, el líder de la Plataforma Por la Vida se dirige a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y "defensores y residentes" en esa ciudad portuaria.

"Se encuentran en una ciudad bloqueada, sin acceso a corredores humanitarios seguros", afirma el político, quien fue detenido el pasado 12 de abril, tras lo cual las autoridades ucranianas pasaron a incautarle 154 propiedades, a lo que siguió la suspensión de las actividades de su partido en el Parlamento, la Rada.

Lea además: Rusia bombardeó una refinería de petróleo en Lisichansk, Ucrania

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

Se estima que unos 100.000 ciudadanos siguen atrapados en la estratégica ciudad portuaria, sin posibilidad de ser evacuados ya que siguen cerrados los corredores humanitarios.

Fuentes policiales de la ciudad informaron hoy de que miles de civiles resisten los bombardeos de las tropas rusas refugiados en la acería Azovstal, donde presuntamente están atrincherados también unos 2.400 soldados ucranianos, los últimos defensores de Mariúpol.

Esta estratégica ciudad del litoral del mar de Azov está bajo los bombardeos rusos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Ese mismo día, con el inicio de lo que Moscú calificó de "operación militar especial" en Ucrania, se dio a la fuga Medvechuck, quien se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez.

De interés: Ucrania informa de la caída bajo control ruso de Kreminna, en Luhansk

Al político y empresario, de 67 años, se le imputa un delito de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin.

Tras su detención, las autoridades ucranianas colgaron una foto en la red Telegram del político y oligarca, que aparecía sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

En el video ahora difundido aparece sentado, tras una mesa, hablando a la cámara y vestido con ropa civil.


Temas relacionados

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.