Líder político y funcionario electoral en México son asesinados

Desde septiembre al menos 133 políticos han sido asesinados en el vecino país
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia Crédito: Referencia Ingimage

Un coordinador del izquierdista PRD en el sureño estado de Guerrero y un empleado electoral de Oaxaca fueron asesinados a balazos en hechos distintos a pocas horas de las elecciones en México, a celebrarse en medio de una violencia política inédita.

Jorge Luis Vargas, coordinador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezaba la noche del jueves una reunión política en Chilapa, una de localidades más violentas de Guerrero, cuando fue atacado por un sujeto armado, informó una fuente policial que pidió el anonimato.

Vargas intentó huir pero su agresor le disparó por la espalda hasta abatirlo dentro del inmueble, añadió la fuente.

En el vecino estado de Oaxaca, Joaquín Andrés Bernal, empleado en informática del Institito Nacional Electoral (INE) en el municipio de Pinotepa Nacional, fue asesinado a balazos la noche del jueves, indicó en un comunicado el Instituto Estatal Electoral.

Según testigos, "unos hombres lo fueron a buscar a su casa y cuando salió le dispararon y huyeron", dijo a la AFP un agente policial.

La violencia ha llegado a tal grado en algunas regiones, como el municipio de San Dionicio del Mar, en Oaxaca, que no tendrá elección de concejales porque renunciaron todas los candidatos de las planillas registradas por los partidos políticos, según el Instituto.

Las elecciones generales del domingo son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 133 políticos asesinados desde septiembre, cuando inicio el proceso electoral, hasta el miércoles pasado, cuando concluyeron las campañas, según la consultora Etellekt

Ataques aéreos

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026