Líder político y funcionario electoral en México son asesinados

Desde septiembre al menos 133 políticos han sido asesinados en el vecino país
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia Crédito: Referencia Ingimage

Un coordinador del izquierdista PRD en el sureño estado de Guerrero y un empleado electoral de Oaxaca fueron asesinados a balazos en hechos distintos a pocas horas de las elecciones en México, a celebrarse en medio de una violencia política inédita.

Jorge Luis Vargas, coordinador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezaba la noche del jueves una reunión política en Chilapa, una de localidades más violentas de Guerrero, cuando fue atacado por un sujeto armado, informó una fuente policial que pidió el anonimato.

Vargas intentó huir pero su agresor le disparó por la espalda hasta abatirlo dentro del inmueble, añadió la fuente.

En el vecino estado de Oaxaca, Joaquín Andrés Bernal, empleado en informática del Institito Nacional Electoral (INE) en el municipio de Pinotepa Nacional, fue asesinado a balazos la noche del jueves, indicó en un comunicado el Instituto Estatal Electoral.

Según testigos, "unos hombres lo fueron a buscar a su casa y cuando salió le dispararon y huyeron", dijo a la AFP un agente policial.

La violencia ha llegado a tal grado en algunas regiones, como el municipio de San Dionicio del Mar, en Oaxaca, que no tendrá elección de concejales porque renunciaron todas los candidatos de las planillas registradas por los partidos políticos, según el Instituto.

Las elecciones generales del domingo son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 133 políticos asesinados desde septiembre, cuando inicio el proceso electoral, hasta el miércoles pasado, cuando concluyeron las campañas, según la consultora Etellekt




Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.

Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.