Líder político y funcionario electoral en México son asesinados

Desde septiembre al menos 133 políticos han sido asesinados en el vecino país
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia
Las elecciones en México se viven en medio de un ambiente de violencia Crédito: Referencia Ingimage

Un coordinador del izquierdista PRD en el sureño estado de Guerrero y un empleado electoral de Oaxaca fueron asesinados a balazos en hechos distintos a pocas horas de las elecciones en México, a celebrarse en medio de una violencia política inédita.

Jorge Luis Vargas, coordinador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezaba la noche del jueves una reunión política en Chilapa, una de localidades más violentas de Guerrero, cuando fue atacado por un sujeto armado, informó una fuente policial que pidió el anonimato.

Vargas intentó huir pero su agresor le disparó por la espalda hasta abatirlo dentro del inmueble, añadió la fuente.

En el vecino estado de Oaxaca, Joaquín Andrés Bernal, empleado en informática del Institito Nacional Electoral (INE) en el municipio de Pinotepa Nacional, fue asesinado a balazos la noche del jueves, indicó en un comunicado el Instituto Estatal Electoral.

Según testigos, "unos hombres lo fueron a buscar a su casa y cuando salió le dispararon y huyeron", dijo a la AFP un agente policial.

La violencia ha llegado a tal grado en algunas regiones, como el municipio de San Dionicio del Mar, en Oaxaca, que no tendrá elección de concejales porque renunciaron todas los candidatos de las planillas registradas por los partidos políticos, según el Instituto.

Las elecciones generales del domingo son las más grandes en la historia de México y también las más violentas, con al menos 133 políticos asesinados desde septiembre, cuando inicio el proceso electoral, hasta el miércoles pasado, cuando concluyeron las campañas, según la consultora Etellekt

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.