Líder evangélico engañaba a niña con falsa cura gay para violarla

El religioso fue condenado a 20 años y seis meses de prisión.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Un juzgado de Brasilia condenó a 20 años y 6 meses de prisión por violación de menor a un líder evangélico brasileño acusado de haber abusado en al menos tres oportunidades de una niña de 13 años que acudía al templo en el que predicaba y a la que le ofreció una "cura gay".

La pena tuvo en cuenta como agravantes la autoridad que el "obispo" evangélico ejercía sobre la víctima como su consejero espiritual y el reconocimiento de que el crimen fue recurrente, según un comunicado divulgado este miércoles por el Ministerio Público del Distrito Federal.

La pena fue impuesta por el titular del Juzgado Penal de Recanto das Emas, uno de los municipios del Distrito Federal de Brasilia, la capital de Brasil, y en el que está ubicado el templo en el que el obispo ejercía como líder religioso.

El condenado, el obispo evangélico Joao Batista dos Santos, está preso preventivamente desde el 19 de febrero de este año por el crimen por el que era juzgado.

El religioso ya había sido condenado en otros dos procesos por violación sexual mediante fraude -y absuelto en otros dos- pero estaba en libertad condicional tras haber presentado recursos contra las sentencias.

Según el Ministerio Público, Dos Santos conoció a la víctima en 2017, cuando la menor acudió a su templo para pedirle orientación espiritual ya que tenía dudas sobre su orientación sexual.

El condenado llegó a decirle a la menor que la amaba y que quería casarse con ella, pero cuando la adolescente se identificó como lesbiana él la convenció para que le dejara pasar un aceite en el cuerpo que funcionaría como "cura gay".

El religioso aprovechaba las supuestas sesiones de tratamiento para tocar a la joven desnuda, incluso en las partes íntimas.

De acuerdo con el Ministerio Público, en otra de las sentencias en las que el religioso fue condenado se describe el mismo método de acción criminal.

"Es evidente que el modus operandi utilizado no es inédito, es decir que hay un patrón de ataque, ya que, después de ganar la confianza de las víctimas, éstas eran convencidas de que podían curarse con el aceite que les pasaba por el cuerpo", de acuerdo con la denuncia del organismo.

Luego de al menos tres abusos, la menor comenzó a sufrir crisis de ansiedad y decidió contarle lo ocurrido a sus familiares.

La Fiscalía abrió una investigación dos años después de los hechos denunciados y, en febrero pasado, solicitó la detención preventiva del líder religioso tras constatar que tenía dos condenas anteriores por el mismo delito.

En 2013 fue condenado por la violación de una niña de 12 años en el vecino estado de Goiás y en 2016 por el mismo delito cuando lideraba un templo evangélico en Gama, uno de las llamadas "ciudades satélite" de Brasilia.

En los dos procesos en que fue absuelto, el obispo admitió que tuvo relaciones sexuales con jóvenes de su iglesia pero que fueron consensuales.

"La conducta del reo le provocó a la víctima problemas de salud consistentes en crisis de ansiedad y de pánico, así como episodios de desmayos, y la obligó a buscar atención psicológica, aspectos que sugieren agravantes que extrapolan la vulnerabilidad de los acto libidinosos a los que fue sometida", concluye la sentencia. EFE

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores