Líder evangélico engañaba a niña con falsa cura gay para violarla

El religioso fue condenado a 20 años y seis meses de prisión.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

Un juzgado de Brasilia condenó a 20 años y 6 meses de prisión por violación de menor a un líder evangélico brasileño acusado de haber abusado en al menos tres oportunidades de una niña de 13 años que acudía al templo en el que predicaba y a la que le ofreció una "cura gay".

La pena tuvo en cuenta como agravantes la autoridad que el "obispo" evangélico ejercía sobre la víctima como su consejero espiritual y el reconocimiento de que el crimen fue recurrente, según un comunicado divulgado este miércoles por el Ministerio Público del Distrito Federal.

La pena fue impuesta por el titular del Juzgado Penal de Recanto das Emas, uno de los municipios del Distrito Federal de Brasilia, la capital de Brasil, y en el que está ubicado el templo en el que el obispo ejercía como líder religioso.

El condenado, el obispo evangélico Joao Batista dos Santos, está preso preventivamente desde el 19 de febrero de este año por el crimen por el que era juzgado.

El religioso ya había sido condenado en otros dos procesos por violación sexual mediante fraude -y absuelto en otros dos- pero estaba en libertad condicional tras haber presentado recursos contra las sentencias.

Según el Ministerio Público, Dos Santos conoció a la víctima en 2017, cuando la menor acudió a su templo para pedirle orientación espiritual ya que tenía dudas sobre su orientación sexual.

El condenado llegó a decirle a la menor que la amaba y que quería casarse con ella, pero cuando la adolescente se identificó como lesbiana él la convenció para que le dejara pasar un aceite en el cuerpo que funcionaría como "cura gay".

El religioso aprovechaba las supuestas sesiones de tratamiento para tocar a la joven desnuda, incluso en las partes íntimas.

De acuerdo con el Ministerio Público, en otra de las sentencias en las que el religioso fue condenado se describe el mismo método de acción criminal.

"Es evidente que el modus operandi utilizado no es inédito, es decir que hay un patrón de ataque, ya que, después de ganar la confianza de las víctimas, éstas eran convencidas de que podían curarse con el aceite que les pasaba por el cuerpo", de acuerdo con la denuncia del organismo.

Luego de al menos tres abusos, la menor comenzó a sufrir crisis de ansiedad y decidió contarle lo ocurrido a sus familiares.

La Fiscalía abrió una investigación dos años después de los hechos denunciados y, en febrero pasado, solicitó la detención preventiva del líder religioso tras constatar que tenía dos condenas anteriores por el mismo delito.

En 2013 fue condenado por la violación de una niña de 12 años en el vecino estado de Goiás y en 2016 por el mismo delito cuando lideraba un templo evangélico en Gama, uno de las llamadas "ciudades satélite" de Brasilia.

En los dos procesos en que fue absuelto, el obispo admitió que tuvo relaciones sexuales con jóvenes de su iglesia pero que fueron consensuales.

"La conducta del reo le provocó a la víctima problemas de salud consistentes en crisis de ansiedad y de pánico, así como episodios de desmayos, y la obligó a buscar atención psicológica, aspectos que sugieren agravantes que extrapolan la vulnerabilidad de los acto libidinosos a los que fue sometida", concluye la sentencia. EFE

Esclavitud

Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.
Cambridge University



Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.

Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia