Líder del Estado Islámico reapareció después de cinco años

La veracidad del video difundido en internet donde se ve a Abu Bakr al Bagdadi no ha podido ser comprobada.
Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años
Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años Crédito: AFP

El jefe del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Al Bagdadi dice que sus yihadistas no entregaron la localidad siria de Baghuz a las fuerzas kurdas sino que murieron combatiendo hasta el final, como hicieron también en otros lugares como Mosul, en Irak, y Raqa, la ciudad fue capital del califato. El líder del EI defiende que está inmerso ahora en una "guerra de erosión".

Lea también: Tiroteo en sinagoga de EE.UU.: Un muerto y tres heridos

Insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados.

"Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

Según han registrado algunos medios de comunicación, el líder del EI también aplaude a los terroristas que atentaron en Sri Lanka durante el Domingo de de Resurrección.

Para intentar probar la actualidad del video, el líder terrorista se refiere en el video a la caída de Abdelaziz Buteflika en Argelia el 2 de abril y de Omar al Bashir en Sudán el 11 de abril, así como a la victoria de Benjamin Netanyahu en las elecciones en Israel 9 de abril.

Le puede interesar: Las dudas sobre el verdadero autor de los atentados en Sri Lanka

El autorpoclamado "califa" aparece en el video, difundido en Telegram por Al Furqan, sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas, con una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y a su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados.

Bagdadi, de 47 años, hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones. Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.