Líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de graves delitos sexuales

Naasón Joaquín García se encuentra detenido en Estados Unidos.
Naasón Joaquín García
Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, detenido por delitos sexuales y trata de personas Crédito: AFP

La iglesia La Luz del Mundo, la autodenominada de corriente evangélica, pero que es la mayor asociación de iglesias de todo México, negó las acusaciones de delitos sexuales contra su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos, y aseguró que todo corresponde a un "embate" contra esa institución, fundada en 1926 en México.

"Estamos seguros de que es un embate por parte algún detractor ante el visible crecimiento que ha tenido la institución", aseguró David Correa, uno de los miembros y vocero de la congregación con sede en Guadalajara, oeste de México.

Lea también: Así se defendió el cardenal George Pell, allegado al Vaticano, de cargos por abuso sexual

García, de 50 años, fue detenido en Los Ángeles, California con dos personas más acusado de 26 delitos sexuales, incluido trata de personas, pornografía infantil y violación.

"De toda la vida conocemos la trayectoria del apóstol Naasón Joaquín, todas sus actividades son públicas, ha recorrido en cuatro años 30 países", dijo Correa.

El pasado 15 de mayo, en la Ciudad de México, se ofreció en el Palacio de Bellas Artes un concierto musical, en el que se hizo un homenaje a Naasón Joaquín García y que la prensa mexicana consideró que formaba parte de un acto religioso en el mayor espacio cultural de México.

Se desató entonces una lluvia de críticas en las redes sociales por violar el Estado laico del recinto cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes rechazó que se haya violado la legislación que regula el uso del Palacio.

Vea también: Murió holandesa que pidió eutanasia por trauma tras ser abusada

Los voceros de la Iglesia Luz del Mundo manifestaron que, si bien se pueden relacionar la detención de su líder con la polémica de mayo pasado por usar el Palacio de Bellas Artes como escenario de un homenaje a García, ven " que ha habido personas que han buscado desprestigiar las actividades de la iglesia".

AMLO se defiende de la polémica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que tiene "la conciencia tranquila" tras la detención del líder de la Luz del Mundo y la polémica suscitada por un supuesto homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes hace unas semanas.

"No sé yo si se utilizó Bellas Artes para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia", señaló López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser detenido Joaquín García en Estados Unidos, López Obrador recordó que en el momento de este supuesto acto de homenaje "no se sabía, o no tenía la autoridad" o conocimiento de las duras acusaciones en su contra.

Así, defendió que toda persona o entidad tiene derecho a "expresarse y manifestarse", y evitó hablar del arresto.

Le puede interesar: "Eutanasia y suicidio asistido son una derrota para todos", dice el Papa

Junto a García, de 50 años, también fueron detenidas Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Melendez está en busca y captura.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.
El mandatario expresó en su red social que tomará el control del estrecho.



Donald Trump despide a la fiscal general Pam Bondi en medio de tensiones internas

´Trump estaría frustrado con el manejo del caso Epstein que Bondi ha llevado a cabo.

NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja