Líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de graves delitos sexuales

Naasón Joaquín García se encuentra detenido en Estados Unidos.
Naasón Joaquín García
Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, detenido por delitos sexuales y trata de personas Crédito: AFP

La iglesia La Luz del Mundo, la autodenominada de corriente evangélica, pero que es la mayor asociación de iglesias de todo México, negó las acusaciones de delitos sexuales contra su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos, y aseguró que todo corresponde a un "embate" contra esa institución, fundada en 1926 en México.

"Estamos seguros de que es un embate por parte algún detractor ante el visible crecimiento que ha tenido la institución", aseguró David Correa, uno de los miembros y vocero de la congregación con sede en Guadalajara, oeste de México.

Lea también: Así se defendió el cardenal George Pell, allegado al Vaticano, de cargos por abuso sexual

García, de 50 años, fue detenido en Los Ángeles, California con dos personas más acusado de 26 delitos sexuales, incluido trata de personas, pornografía infantil y violación.

"De toda la vida conocemos la trayectoria del apóstol Naasón Joaquín, todas sus actividades son públicas, ha recorrido en cuatro años 30 países", dijo Correa.

El pasado 15 de mayo, en la Ciudad de México, se ofreció en el Palacio de Bellas Artes un concierto musical, en el que se hizo un homenaje a Naasón Joaquín García y que la prensa mexicana consideró que formaba parte de un acto religioso en el mayor espacio cultural de México.

Se desató entonces una lluvia de críticas en las redes sociales por violar el Estado laico del recinto cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes rechazó que se haya violado la legislación que regula el uso del Palacio.

Vea también: Murió holandesa que pidió eutanasia por trauma tras ser abusada

Los voceros de la Iglesia Luz del Mundo manifestaron que, si bien se pueden relacionar la detención de su líder con la polémica de mayo pasado por usar el Palacio de Bellas Artes como escenario de un homenaje a García, ven " que ha habido personas que han buscado desprestigiar las actividades de la iglesia".

AMLO se defiende de la polémica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que tiene "la conciencia tranquila" tras la detención del líder de la Luz del Mundo y la polémica suscitada por un supuesto homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes hace unas semanas.

"No sé yo si se utilizó Bellas Artes para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia", señaló López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser detenido Joaquín García en Estados Unidos, López Obrador recordó que en el momento de este supuesto acto de homenaje "no se sabía, o no tenía la autoridad" o conocimiento de las duras acusaciones en su contra.

Así, defendió que toda persona o entidad tiene derecho a "expresarse y manifestarse", y evitó hablar del arresto.

Le puede interesar: "Eutanasia y suicidio asistido son una derrota para todos", dice el Papa

Junto a García, de 50 años, también fueron detenidas Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Melendez está en busca y captura.


Temas relacionados

Mercados bursátiles

El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.
En paralelo, el gas se ha revalorizado más del 70 % hasta los 54,155 euros por megavatio hora.



Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años