Líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de graves delitos sexuales

Naasón Joaquín García se encuentra detenido en Estados Unidos.
Naasón Joaquín García
Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, detenido por delitos sexuales y trata de personas Crédito: AFP

La iglesia La Luz del Mundo, la autodenominada de corriente evangélica, pero que es la mayor asociación de iglesias de todo México, negó las acusaciones de delitos sexuales contra su líder, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos, y aseguró que todo corresponde a un "embate" contra esa institución, fundada en 1926 en México.

"Estamos seguros de que es un embate por parte algún detractor ante el visible crecimiento que ha tenido la institución", aseguró David Correa, uno de los miembros y vocero de la congregación con sede en Guadalajara, oeste de México.

Lea también: Así se defendió el cardenal George Pell, allegado al Vaticano, de cargos por abuso sexual

García, de 50 años, fue detenido en Los Ángeles, California con dos personas más acusado de 26 delitos sexuales, incluido trata de personas, pornografía infantil y violación.

"De toda la vida conocemos la trayectoria del apóstol Naasón Joaquín, todas sus actividades son públicas, ha recorrido en cuatro años 30 países", dijo Correa.

El pasado 15 de mayo, en la Ciudad de México, se ofreció en el Palacio de Bellas Artes un concierto musical, en el que se hizo un homenaje a Naasón Joaquín García y que la prensa mexicana consideró que formaba parte de un acto religioso en el mayor espacio cultural de México.

Se desató entonces una lluvia de críticas en las redes sociales por violar el Estado laico del recinto cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes rechazó que se haya violado la legislación que regula el uso del Palacio.

Vea también: Murió holandesa que pidió eutanasia por trauma tras ser abusada

Los voceros de la Iglesia Luz del Mundo manifestaron que, si bien se pueden relacionar la detención de su líder con la polémica de mayo pasado por usar el Palacio de Bellas Artes como escenario de un homenaje a García, ven " que ha habido personas que han buscado desprestigiar las actividades de la iglesia".

AMLO se defiende de la polémica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que tiene "la conciencia tranquila" tras la detención del líder de la Luz del Mundo y la polémica suscitada por un supuesto homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes hace unas semanas.

"No sé yo si se utilizó Bellas Artes para hacerle un homenaje. Pero tengo la conciencia tranquila y soy partidario del respeto a la tolerancia", señaló López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser detenido Joaquín García en Estados Unidos, López Obrador recordó que en el momento de este supuesto acto de homenaje "no se sabía, o no tenía la autoridad" o conocimiento de las duras acusaciones en su contra.

Así, defendió que toda persona o entidad tiene derecho a "expresarse y manifestarse", y evitó hablar del arresto.

Le puede interesar: "Eutanasia y suicidio asistido son una derrota para todos", dice el Papa

Junto a García, de 50 años, también fueron detenidas Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24, mientras que una cuarta persona identificada como Azalea Rangel Melendez está en busca y captura.


Temas relacionados

fútbol

La estrella del PSG Achraf Hakimi será enviado a juicio por presunta violación

Una joven de 24 años lo acusó de abuso sexual en 2024 en su domicilio
Achraf Hakimi



“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

Periodistas y residentes describen incertidumbre tras la muerte del Mencho en México.

Aumenta presión sobre Alex Saab en Venezuela; su esposa perdió el cargo que tenía en el gobierno

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, fue aislada del cargo que tenía en el gabinete de Delcy Rodríguez.

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde