Licencia de conducción por puntos ¿Cómo funciona en Estados Unidos?

Conozca cómo funciona el modelo que se implementaría en Colombia.
Licencia de conducción.
Licencia de conducción. Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se está pensando en hacer nuevos para las licencias de conducción en el país. Con esto, se piensa implementar un sistema de puntos para castigar y premiar a los conductores.

Este modelo se ha implementado en varios países como de Europa y en Estados Unidos. Por esta razón, le explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona en Estados Unidos?

En Estados Unidos este modelo funciona desde la década de los 70 con el propósito de sancionar a los conductores que cometan infracciones con frecuencia.

A medida que se van colocando puntos, los agentes de tránsito podrán identificar de una manera fácil a las personas que cometen infracciones recurrentemente y así sancionarlos para que no sigan incurriendo en estos delitos.

Cuando se incumpla con las medidas de tránsito establecidas por las autoridades, las consecuencias que tendrán los infractores serán graves , ya que se les incrementará el costo en los seguros de los vehículos, se suspende o elimina la licencia y se generan multas y sanciones.

En cada estado las autoridades son las que establecen cuál es el puntaje que va a tener cada infracción. Cuando el delito es grave, serán más puntos los que se adjudicarán en la licencia de conducción.

Por ejemplo, en California se suspende o elimina la licencia de la siguiente manera: cuando se cumpla con 4 o más puntos, será por 1 año; con 6 o más puntos, será de 2 años; con 8 o más puntos, será de 3 años.

¿Cómo borrar los puntos de la licencia de conducción?

Los puntos que se adjudiquen en la licencia de conducción serán eliminados después de cierto tiempo, para que los infractores no sean sancionados permanentemente.

En California los puntos se eliminan cada 39 meses. Pero cuando se trata de infracciones graves, permanecerán en el historial hasta por 10 años.

Otras noticias

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo


Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.