Licencia de conducción.
Licencia de conducción.
Colprensa
23 Nov 2022 11:39 AM

Licencia de conducción por puntos ¿Cómo funciona en Estados Unidos?

Conozca cómo funciona el modelo que se implementaría en Colombia.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que se está pensando en hacer nuevos para las licencias de conducción en el país. Con esto, se piensa implementar un sistema de puntos para castigar y premiar a los conductores.  

Este modelo se ha implementado en varios países como de Europa y en Estados Unidos. Por esta razón, le explicamos cómo funciona.  

¿Cómo funciona en Estados Unidos? 

En Estados Unidos este modelo funciona desde la década de los 70 con el propósito de sancionar a los conductores que cometan infracciones con frecuencia. 

A medida que se van colocando puntos, los agentes de tránsito podrán identificar de una manera fácil a las personas que cometen infracciones recurrentemente y así sancionarlos para que no sigan incurriendo en estos delitos. 

Cuando se incumpla con las medidas de tránsito establecidas por las autoridades, las consecuencias que tendrán los infractores serán graves , ya que se les incrementará el costo en los seguros de los vehículos, se suspende o elimina la licencia y se generan multas y sanciones.  

En cada estado las autoridades son las que establecen cuál es el puntaje que va a tener cada infracción. Cuando el delito es grave, serán más puntos los que se adjudicarán en la licencia de conducción. 

Por ejemplo, en California se suspende o elimina la licencia de la siguiente manera: cuando se cumpla con 4 o más puntos, será por 1 año; con 6 o más puntos, será de 2 años; con 8 o más puntos, será de 3 años.  

¿Cómo borrar los puntos de la licencia de conducción? 

Los puntos que se adjudiquen en la licencia de conducción serán eliminados después de cierto tiempo, para que los infractores no sean sancionados permanentemente.  

En California los puntos se eliminan cada 39 meses. Pero cuando se trata de infracciones graves, permanecerán en el historial hasta por 10 años.  

Otras noticias  

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo 

Fuente
Sistema Integrado Digital