Libertad bajo fianza a detenidos por disturbios en mitin de Trump en Chicago

Giraldo y Goss fueron detenidos mientras ejercían su libertad de expresión, dijeron los abogados durante la audiencia de fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos de los detenidos el pasado viernes 11 de marzo en los disturbios ocurridos durante un acto de campaña del precandidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca en el campus de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) salieron este lunes en libertad bajo fianza.

Los abogados de Sergio G. Giraldo, de 23 años, y Sohaan Goss, de 21, informaron que ambos pagaron la fianza de 50.000 dólares que les fijó la jueza Laura Marie Sullivan del condado de Cook.

Tanto Giraldo como Goss recibieron cargos de agresión agravada contra un agente de policía y resistencia el arresto.

La Policía aseguró que Giraldo golpeó a un agente en el pecho y la quijada con el hombro izquierdo cuando intentaban introducirlo en un vehículo patrulla.

Goss, por su parte, dio un puñetazo en la cara a uno de los policías que intentaban detenerlo.

El incidente ocurrió a poca distancia del Pabellón de la UIC donde estaba previsto el viernes pasado que se realizara el mitin de Trump, que fue suspendido por razones de seguridad antes de que llegara el empresario.

Según el comunicado policial, la situación se complicó cuando algunas personas se negaron a abandonar el local, hubo griterío, empujones e intercambio de puñetazos.

A la salida, los partidarios de Trump se enfrentaron a gritos con manifestantes contrarios que aguardaban en la acera de enfrente del anfiteatro y se produjeron "disturbios en gran escala", que fueron controlados por agentes del Departamento de Policía de Chicago e integrantes de la seguridad del campus universitario.

Según el parte policial, además de Giraldo y Goss, otras dos personas fueron detenidas por obstruir la labor de los agentes, pero quedaron libres horas después, mientras que dos agentes sufrieron heridas leves.

Tras anunciarse la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EE.UU., fuera "violado" y que el país está tan dividido y furioso que "ya no se pueden ni celebrar mítines".

Los rivales de Trump en la carrera presidencial, tanto republicanos como demócratas, han acusado al magnate de incitar a la violencia con su agresiva retórica. EFE

Giraldo y Goss fueron detenidos mientras ejercían su libertad de expresión, dijeron los abogados durante la audiencia de fianza.


Temas relacionados

Estados Unidos

Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".
Nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe



Identifican al hombre que masacró a sus ocho hijos en Luisiana

Shamar Elkins fue abatido luego de que perpetró la masacre y se enfrentó a las autoridades.

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.