Libertad bajo fianza a detenidos por disturbios en mitin de Trump en Chicago

Giraldo y Goss fueron detenidos mientras ejercían su libertad de expresión, dijeron los abogados durante la audiencia de fianza.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Dos de los detenidos el pasado viernes 11 de marzo en los disturbios ocurridos durante un acto de campaña del precandidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca en el campus de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) salieron este lunes en libertad bajo fianza.

Los abogados de Sergio G. Giraldo, de 23 años, y Sohaan Goss, de 21, informaron que ambos pagaron la fianza de 50.000 dólares que les fijó la jueza Laura Marie Sullivan del condado de Cook.

Tanto Giraldo como Goss recibieron cargos de agresión agravada contra un agente de policía y resistencia el arresto.

La Policía aseguró que Giraldo golpeó a un agente en el pecho y la quijada con el hombro izquierdo cuando intentaban introducirlo en un vehículo patrulla.

Goss, por su parte, dio un puñetazo en la cara a uno de los policías que intentaban detenerlo.

El incidente ocurrió a poca distancia del Pabellón de la UIC donde estaba previsto el viernes pasado que se realizara el mitin de Trump, que fue suspendido por razones de seguridad antes de que llegara el empresario.

Según el comunicado policial, la situación se complicó cuando algunas personas se negaron a abandonar el local, hubo griterío, empujones e intercambio de puñetazos.

A la salida, los partidarios de Trump se enfrentaron a gritos con manifestantes contrarios que aguardaban en la acera de enfrente del anfiteatro y se produjeron "disturbios en gran escala", que fueron controlados por agentes del Departamento de Policía de Chicago e integrantes de la seguridad del campus universitario.

Según el parte policial, además de Giraldo y Goss, otras dos personas fueron detenidas por obstruir la labor de los agentes, pero quedaron libres horas después, mientras que dos agentes sufrieron heridas leves.

Tras anunciarse la cancelación temporal del acto, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales y lamentó que la libertad de expresión, un derecho recogido por la Constitución de EE.UU., fuera "violado" y que el país está tan dividido y furioso que "ya no se pueden ni celebrar mítines".

Los rivales de Trump en la carrera presidencial, tanto republicanos como demócratas, han acusado al magnate de incitar a la violencia con su agresiva retórica. EFE

Giraldo y Goss fueron detenidos mientras ejercían su libertad de expresión, dijeron los abogados durante la audiencia de fianza.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.