Liberan a más de 140 detenidos y presos palestinos en Gaza

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023.
Liberación de palestinos
El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel. Crédito: AFP

Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por tres rehenes israelíes en el marco del alto el fuego en vigor, informaron fuentes locales a EFE y de la Cruz Roja.

Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas "durante días", de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.

"Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre", denunció esta ONG en un comunicado.

Lea también: Israel libera a 200 detenidos tras intercambio de rehenes en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado "sin problemas" a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.

En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados esta mañana en Ramala.

"Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos", añadió el CICR.

Los expresioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.

De interés: Estos son los prisioneros palestinos más destacados que Israel liberó este sábado

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen sus cargos; además de haber sido expuestos a abusos y "violencia sistemática" bajo custodia militar, según han denunciado en varias ocasiones este último año grupos pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna e inanición y al menos 58 muertos.

Poco antes de esta liberación, en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados entre una multitud más reducida que en intercambios pasados y que les alzó en brazos y cubrió sus cabezas con kufiyas (pañuelo palestino).

En esta zona de Ramala, y en el área próxima de Al Bireh, unos ocho palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, entre ellos un niño de 15 años tras haber recibido un disparo en el muslo, además de cuatro personas afectadas por gas lacrimógeno y tres por balas de goma.

La puesta en libertad de los presos palestinos se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel en Gaza, lo que suma ya 18 liberados, contando a los cinco nacionales tailandeses.


Minería

Ecuador bombardea una zona de minería ilegal en una localidad fronteriza con Colombia

Durante la operación, los militares ejecutaron "un bombardeo sostenido" y "saturación de fuego", lo que ha permitido la destrucción de alrededor de 50 bocaminas.
"La operación 'Fuego Letal' en Chical les arrebató cerca de 110 millones de dólares tanto a las mafias de la minería ilegal.



Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

Advierten graves riesgos por salida del arbitraje internacional de inversión: “Va a incrementar los litigios”

En entrevista con La FM, el experto afirmó es “una muy mala decisión” y señaló que el arbitraje internacional “es un sistema que impera a nivel internacional de manera pacífica”.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años