Liberan a más de 140 detenidos y presos palestinos en Gaza

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023.
Liberación de palestinos
El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel. Crédito: AFP

Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por tres rehenes israelíes en el marco del alto el fuego en vigor, informaron fuentes locales a EFE y de la Cruz Roja.

Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas "durante días", de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.

"Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre", denunció esta ONG en un comunicado.

Lea también: Israel libera a 200 detenidos tras intercambio de rehenes en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado "sin problemas" a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.

En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados esta mañana en Ramala.

"Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos", añadió el CICR.

Los expresioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.

De interés: Estos son los prisioneros palestinos más destacados que Israel liberó este sábado

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen sus cargos; además de haber sido expuestos a abusos y "violencia sistemática" bajo custodia militar, según han denunciado en varias ocasiones este último año grupos pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna e inanición y al menos 58 muertos.

Poco antes de esta liberación, en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados entre una multitud más reducida que en intercambios pasados y que les alzó en brazos y cubrió sus cabezas con kufiyas (pañuelo palestino).

En esta zona de Ramala, y en el área próxima de Al Bireh, unos ocho palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, entre ellos un niño de 15 años tras haber recibido un disparo en el muslo, además de cuatro personas afectadas por gas lacrimógeno y tres por balas de goma.

La puesta en libertad de los presos palestinos se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel en Gaza, lo que suma ya 18 liberados, contando a los cinco nacionales tailandeses.


Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.