Liberan a más de 140 detenidos y presos palestinos en Gaza

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023.
Liberación de palestinos
El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel. Crédito: AFP

Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por tres rehenes israelíes en el marco del alto el fuego en vigor, informaron fuentes locales a EFE y de la Cruz Roja.

Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas "durante días", de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.

"Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre", denunció esta ONG en un comunicado.

Lea también: Israel libera a 200 detenidos tras intercambio de rehenes en Gaza

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado "sin problemas" a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.

En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados esta mañana en Ramala.

"Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos", añadió el CICR.

Los expresioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.

De interés: Estos son los prisioneros palestinos más destacados que Israel liberó este sábado

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen sus cargos; además de haber sido expuestos a abusos y "violencia sistemática" bajo custodia militar, según han denunciado en varias ocasiones este último año grupos pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna e inanición y al menos 58 muertos.

Poco antes de esta liberación, en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados entre una multitud más reducida que en intercambios pasados y que les alzó en brazos y cubrió sus cabezas con kufiyas (pañuelo palestino).

En esta zona de Ramala, y en el área próxima de Al Bireh, unos ocho palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, entre ellos un niño de 15 años tras haber recibido un disparo en el muslo, además de cuatro personas afectadas por gas lacrimógeno y tres por balas de goma.

La puesta en libertad de los presos palestinos se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel en Gaza, lo que suma ya 18 liberados, contando a los cinco nacionales tailandeses.


Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda