Liberan a 259 rehenes de un centro de detención islámico en Nigeria

Las víctimas eran alimentadas una vez cada tres días.
El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes Crédito: AFP

La policía nigeriana liberó a 259 personas de un reformatorio islámico en el sudoeste de Nigeria, en el marco de una serie de redadas similares llevadas a cabo en todo el país en las últimas semanas, se informó el martes.

Hombres, mujeres y niños estaban encerrados y retenidos como rehenes en un centro de detención ilegal administrado por una mezquita en Ibadán, dijo a la AFP Fadeyi Olugbenga, portavoz de la policía del estado de Oyo, que rescató a las víctimas el lunes.

Lea también: Estado Islámico se atribuye un primer gran ataque en Mali, tras muerte de su líder

La policía intervino "rápidamente" después de recibir información de un muchacho de 18 años que había escapado del centro, dijo.

En total, "259 personas estaban encerradas y pidiendo ayuda cuando llegamos", añadió el portavoz, precisando que entre las víctimas había niños, adolescentes, adultos y una mujer con un bebé. "Algunos de ellos llevaban años allí y tenían problemas de salud, y actualmente reciben atención médica", afirmó Olugbenga. "Los entrevistados dijeron que se les alimentaba una vez cada tres días, a veces incluso menos".

El propietario y otras ocho personas fueron detenidas, pero "la investigación sigue en curso para obtener más detalles", añadió. Desde septiembre se ha llevado a cabo unas diez redadas similares en "reformatorios" religiosos en Nigeria.

Lea también: Revelan video del operativo en que se mató el líder del Estado Islámico

La policía nigeriana liberó a 15 personas encadenadas en un lugar de oración de Lagos durante una de las redadas contra "reformatorios" (centros de detención) religiosos en todo el país.

Los centros de rehabilitación privados, a menudo informales, de carácter religioso, están muy extendidos en el país más poblado de África, donde la pobreza es muy elevada y los servicios públicos a menudo no existen.

La elevada tasa de uso indebido de drogas y la falta de instalaciones de rehabilitación están impulsando a muchos padres a matricular a sus hijos en esas escuelas correccionales informales.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.