Ley permitiría reproducción asistida a parejas de lesbianas y solteras en Francia

En la mayoría de casos las mujeres renuncian a ser madres por las dificultades en el proceso.
Pareja homosexual
Crédito: Ingimage

Una de las propuestas de campaña del presidente francés, Emmanuel Macron, que más ha generado polémica en el país europeo es la relacionada con los derechos reproductivos.

El actual mandatario antes de llegar a la presidencia había prometido autorizar la reproducción asistida a "todas las mujeres", una oferta que de concretarse constituiría la primera gran reforma social de su mandato.

Actualmente en Francia solo las parejas heterosexuales casadas o que viven en concubinato desde hace al menos dos años, en edad de procrear y con problemas de fertilidad pueden acceder a la reproducción asistida médica.

Debido a esto, en la mayoría de los casos las parejas de lesbianas o las mujeres solteras se ven obligadas a viajar al extranjero, principalmente a España o Bélgica, para someterse a tratamientos, a menudo costosos, para poder tener hijos; o simplemente renuncian a ser madres.

Lea además: Una astronauta de EE. UU. regresa a la Tierra estableciendo nuevo récord

Sin embargo, una luz verde se prendió el pasado 4 de febrero cuando el Senado de Francia aprobó en primera lectura, y tras la incorporación de varias enmiendas, la controvertida ley de bioética, que abriría el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras.

El proyecto de ley, que fue en gran parte enmendado por el Senado dominado por la oposición de derecha, fue aprobado por 153 a favor, gracias al apoyo de los partidos de izquierda, frente a 143 votos en contra y 45 abstenciones.

Entre los artículos modificados figura el relativo al reembolso por parte de la seguridad social de los gastos relativos a la reproducción asistida, que los senadores quieren reservar únicamente a los casos que responden a criterios médicos por infertilidad.

De facto, la seguridad social no reembolsaría a las parejas de lesbianas y las mujeres solteras sus gastos médicos a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, como es el caso actualmente para las parejas heterosexuales.

Lea también: Crear la "píldora letal del suicidio", nueva polémica que se debate en Holanda

Para Agnès Buzyn, ministra francesa de Sanidad y una de las impulsoras del proyecto de ley, esta enmienda viola el "principio de igualdad". Estima lo mismo Amnistía Internacional, que denuncian "una discriminación [...] prohibida por el derecho internacional".

Los senadores de izquierda explicaron que votaron el texto para "salvar" la extensión del derecho a la reproducción asistida para todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil.

El proyecto regresará ahora a la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, para una segunda lectura de los diputados.


Temas relacionados

Incendio

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez