Pareja homosexual
Ingimage
6 Feb 2020 09:12 PM

Ley permitiría reproducción asistida a parejas de lesbianas y solteras en Francia

En la mayoría de casos las mujeres renuncian a ser madres por las dificultades en el proceso.

Una de las propuestas de campaña del presidente francés, Emmanuel Macron, que más ha generado polémica en el país europeo es la relacionada con los derechos reproductivos.  

El actual mandatario antes de llegar a la presidencia había prometido autorizar la reproducción asistida a "todas las mujeres", una oferta que de concretarse constituiría la primera gran reforma social de su mandato.  

Actualmente en Francia solo las parejas heterosexuales casadas o que viven en concubinato desde hace al menos dos años, en edad de procrear y con problemas de fertilidad pueden acceder a la reproducción asistida médica. 

Debido a esto, en la mayoría de los casos las parejas de lesbianas o las mujeres solteras se ven obligadas a viajar al extranjero, principalmente a España o Bélgica, para someterse a tratamientos, a menudo costosos, para poder tener hijos; o simplemente renuncian a ser madres. 

Lea además: Una astronauta de EE. UU. regresa a la Tierra estableciendo nuevo récord

Sin embargo, una luz verde se prendió el pasado 4 de febrero cuando el Senado de Francia aprobó en primera lectura, y tras la incorporación de varias enmiendas, la controvertida ley de bioética, que abriría el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras. 

El proyecto de ley, que fue en gran parte enmendado por el Senado dominado por la oposición de derecha, fue aprobado por 153 a favor, gracias al apoyo de los partidos de izquierda, frente a 143 votos en contra y 45 abstenciones. 

Entre los artículos modificados figura el relativo al reembolso por parte de la seguridad social de los gastos relativos a la reproducción asistida, que los senadores quieren reservar únicamente a los casos que responden a criterios médicos por infertilidad

De facto, la seguridad social no reembolsaría a las parejas de lesbianas y las mujeres solteras sus gastos médicos a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, como es el caso actualmente para las parejas heterosexuales. 

Lea también: Crear la "píldora letal del suicidio", nueva polémica que se debate en Holanda

Para Agnès Buzyn, ministra francesa de Sanidad y una de las impulsoras del proyecto de ley, esta enmienda viola el "principio de igualdad". Estima lo mismo Amnistía Internacional, que denuncian "una discriminación [...] prohibida por el derecho internacional". 

Los senadores de izquierda explicaron que votaron el texto para "salvar" la extensión del derecho a la reproducción asistida para todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil.  

El proyecto regresará ahora a la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, para una segunda lectura de los diputados. 

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP