Ley permitiría reproducción asistida a parejas de lesbianas y solteras en Francia

En la mayoría de casos las mujeres renuncian a ser madres por las dificultades en el proceso.
Pareja homosexual
Crédito: Ingimage

Una de las propuestas de campaña del presidente francés, Emmanuel Macron, que más ha generado polémica en el país europeo es la relacionada con los derechos reproductivos.

El actual mandatario antes de llegar a la presidencia había prometido autorizar la reproducción asistida a "todas las mujeres", una oferta que de concretarse constituiría la primera gran reforma social de su mandato.

Actualmente en Francia solo las parejas heterosexuales casadas o que viven en concubinato desde hace al menos dos años, en edad de procrear y con problemas de fertilidad pueden acceder a la reproducción asistida médica.

Debido a esto, en la mayoría de los casos las parejas de lesbianas o las mujeres solteras se ven obligadas a viajar al extranjero, principalmente a España o Bélgica, para someterse a tratamientos, a menudo costosos, para poder tener hijos; o simplemente renuncian a ser madres.

Lea además: Una astronauta de EE. UU. regresa a la Tierra estableciendo nuevo récord

Sin embargo, una luz verde se prendió el pasado 4 de febrero cuando el Senado de Francia aprobó en primera lectura, y tras la incorporación de varias enmiendas, la controvertida ley de bioética, que abriría el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras.

El proyecto de ley, que fue en gran parte enmendado por el Senado dominado por la oposición de derecha, fue aprobado por 153 a favor, gracias al apoyo de los partidos de izquierda, frente a 143 votos en contra y 45 abstenciones.

Entre los artículos modificados figura el relativo al reembolso por parte de la seguridad social de los gastos relativos a la reproducción asistida, que los senadores quieren reservar únicamente a los casos que responden a criterios médicos por infertilidad.

De facto, la seguridad social no reembolsaría a las parejas de lesbianas y las mujeres solteras sus gastos médicos a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, como es el caso actualmente para las parejas heterosexuales.

Lea también: Crear la "píldora letal del suicidio", nueva polémica que se debate en Holanda

Para Agnès Buzyn, ministra francesa de Sanidad y una de las impulsoras del proyecto de ley, esta enmienda viola el "principio de igualdad". Estima lo mismo Amnistía Internacional, que denuncian "una discriminación [...] prohibida por el derecho internacional".

Los senadores de izquierda explicaron que votaron el texto para "salvar" la extensión del derecho a la reproducción asistida para todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil.

El proyecto regresará ahora a la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, para una segunda lectura de los diputados.


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.
Banderazo hinchas argentinos en Estados Unidos durante la previa al partido contra Inglaterra



Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.