Gobierno de Biden le pide a un juez bloquear la ley antiaborto de Texas

En los últimos años se han aprobado leyes similares en otros estados.
Ley antiaborto en Texas, EE.UU.
Ley antiaborto en Texas, EE.UU. Crédito: AFP

La administración del presidente estadounidense Joe Biden pidió este viernes a un juez federal que bloquee rápidamente una flamante ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas.

El controvertido estatuto, que entró en vigor el 1 de septiembre, representa "una abierta amenaza al estado de derecho", declaró el vicefiscal general adjunto Brian Netter en los argumentos de la corte en Austin.

Mire además: Médicos en EE.UU. denuncian que leyes antiaborto "ponen en peligro" a mujeres

En su impugnación, el gobierno de Estados Unidos describió la prohibición como "una ley verdaderamente extraordinaria diseñada para flanquear al gobierno federal y violar la constitución", dijo Netter, y agregó que era necesaria una "intervención judicial" para impedir que la ley se cumpla hasta que se decida el caso.

La ley de Texas, la más restrictiva de su tipo en el país, prohíbe los abortos tan pronto como se detectan los latidos del corazón de un embrión, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, y no permite excepciones en casos de incesto o violación.

Vea también: Médico práctica un aborto en Texas fuera de fecha para forzar la revisión de la ley

En los últimos años se han aprobado leyes similares en otros estados, pero fueron derogadas porque violaron el precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos de Roe v. Wade, el fallo de 1973 que garantizaba el derecho de una mujer a un aborto hasta que el feto fuera viable fuera del útero, aproximadamente a las 22 semanas de embarazo.

La ley de Texas es única en el sentido de que faculta a cualquier persona a entablar demandas contra una persona que haya ayudado en un aborto, lo que llevó a Netter a acusar a las autoridades estatales de habilitar un régimen de "justicia vigilante".

La Corte Suprema de nueve jueces, con clara mayoría conservadora, citó cuestiones de procedimiento "novedosas" cuando decidió el mes pasado no intervenir para bloquear el Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas, como habían solicitado los defensores por el derecho a decidir.

Consulte también: Departamento de Justicia de EE.UU. promete protección a clínicas abortivas en Texas

El gobierno federal ha entrado en la refriega, citando su interés en defender los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Netter argumentó que si bien Estados Unidos rara vez presenta una demanda para desafiar las leyes estatales, "esta demanda es necesaria porque la SB-8 representa un ataque sin precedentes contra la supremacía del gobierno federal, de la constitución federal".

El abogado William Thompson, de la Procuraduría General de Texas, acusó a Netter de "retórica incendiaria" e insistió en que la ley respeta el precedente de la Corte Suprema.

Puede leer: Congresistas de Florida propondrán ley antiaborto parecida a la de Texas

Pero el juez Robert Pitman replicó: "Si el estado confía tanto en la constitucionalidad de las limitaciones al acceso de una mujer al aborto, ¿por qué hizo todo lo posible para crear esta causa de acción privada tan inusual?"

Pitman pronto podría emitir un fallo sobre el caso.





Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.