Levantan toque de queda vigente desde hace dos años en Perú por la pandemia

Continuarán prohibidas las reuniones sociales, fiestas patronales y todos los encuentros que impliquen aglomeración.
Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú Crédito: AFP

El toque de queda nocturno vigente en Perú, desde hace casi dos años, terminará este fin de semana, según un decreto publicado este sábado, en el cual se prorroga por un mes el estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

El Gobierno decidió levantar el toque de queda, de cinco horas de duración, por estimar que "ya no era efectivo", a pesar de que los contagios de covid-19 en enero van rumbo a un millón (casi un tercio del total) por el azote de la tercera ola y que Lima fue puesta en estado de emergencia para contener la delincuencia.

La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros el miércoles, fue oficializada en un decreto publicado en la gaceta oficial, y que prorroga por todo febrero el estado de emergencia nacional, declarado tras la irrupción de la pandemia en Perú, en marzo de 2020.

Lea también: Suministrarán agua potable en Usme con 20 carrotanques tras suspensión del servicio

Sin embargo, el ministro advirtió que continuarán prohibidos los bailes, reuniones sociales (incluso en casas), fiestas patronales y todos los encuentros "que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país, esto queda anulado. La medida tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación (...) sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El estado de emergencia permite restringir el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante el toque de queda nocturno. Perú acumula más de tres millones de casos de covid-19 y más de 205.000 muertos.

Lea además: Danny Marín busca esposa y Luisa Fernanda W lo ayuda a abrir convocatoria

El país andino, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.220 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

El 21 de enero hubo un récord de casi 60.000 nuevos contagios, pero esta semana bajaron a 42.000 por día en promedio, lo que indicaría que está pasando la peor fase de la tercera ola.


Temas relacionados

Estados Unidos

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.
El avión se salió de la pista de vuelo en Miami.



Putin se reúne con los enviados de EE.UU para hablar de la guerra en Ucrania

Estados Unidos intenta encontrar una solución para que Rusia y Ucrania den fin al conflicto.

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.