Levantan toque de queda vigente desde hace dos años en Perú por la pandemia

Continuarán prohibidas las reuniones sociales, fiestas patronales y todos los encuentros que impliquen aglomeración.
Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú Crédito: AFP

El toque de queda nocturno vigente en Perú, desde hace casi dos años, terminará este fin de semana, según un decreto publicado este sábado, en el cual se prorroga por un mes el estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

El Gobierno decidió levantar el toque de queda, de cinco horas de duración, por estimar que "ya no era efectivo", a pesar de que los contagios de covid-19 en enero van rumbo a un millón (casi un tercio del total) por el azote de la tercera ola y que Lima fue puesta en estado de emergencia para contener la delincuencia.

La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros el miércoles, fue oficializada en un decreto publicado en la gaceta oficial, y que prorroga por todo febrero el estado de emergencia nacional, declarado tras la irrupción de la pandemia en Perú, en marzo de 2020.

Lea también: Suministrarán agua potable en Usme con 20 carrotanques tras suspensión del servicio

Sin embargo, el ministro advirtió que continuarán prohibidos los bailes, reuniones sociales (incluso en casas), fiestas patronales y todos los encuentros "que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país, esto queda anulado. La medida tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación (...) sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El estado de emergencia permite restringir el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante el toque de queda nocturno. Perú acumula más de tres millones de casos de covid-19 y más de 205.000 muertos.

Lea además: Danny Marín busca esposa y Luisa Fernanda W lo ayuda a abrir convocatoria

El país andino, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.220 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

El 21 de enero hubo un récord de casi 60.000 nuevos contagios, pero esta semana bajaron a 42.000 por día en promedio, lo que indicaría que está pasando la peor fase de la tercera ola.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.