Levantan toque de queda vigente desde hace dos años en Perú por la pandemia

Continuarán prohibidas las reuniones sociales, fiestas patronales y todos los encuentros que impliquen aglomeración.
Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú Crédito: AFP

El toque de queda nocturno vigente en Perú, desde hace casi dos años, terminará este fin de semana, según un decreto publicado este sábado, en el cual se prorroga por un mes el estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

El Gobierno decidió levantar el toque de queda, de cinco horas de duración, por estimar que "ya no era efectivo", a pesar de que los contagios de covid-19 en enero van rumbo a un millón (casi un tercio del total) por el azote de la tercera ola y que Lima fue puesta en estado de emergencia para contener la delincuencia.

La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros el miércoles, fue oficializada en un decreto publicado en la gaceta oficial, y que prorroga por todo febrero el estado de emergencia nacional, declarado tras la irrupción de la pandemia en Perú, en marzo de 2020.

Lea también: Suministrarán agua potable en Usme con 20 carrotanques tras suspensión del servicio

Sin embargo, el ministro advirtió que continuarán prohibidos los bailes, reuniones sociales (incluso en casas), fiestas patronales y todos los encuentros "que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país, esto queda anulado. La medida tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación (...) sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El estado de emergencia permite restringir el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo a la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la policía las calles durante el toque de queda nocturno. Perú acumula más de tres millones de casos de covid-19 y más de 205.000 muertos.

Lea además: Danny Marín busca esposa y Luisa Fernanda W lo ayuda a abrir convocatoria

El país andino, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.220 por cada millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

El 21 de enero hubo un récord de casi 60.000 nuevos contagios, pero esta semana bajaron a 42.000 por día en promedio, lo que indicaría que está pasando la peor fase de la tercera ola.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.