Levantan alerta de tsunami por sismo entre Cuba y Jamaica

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica.
La Habana, durante el sismo
La Habana, durante el sismo Crédito: AFP

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el Caribe entre Cuba y Jamaica, sin que se reportaran daños, a pesar de las evacuaciones de edificios reportadas desde La Habana a Miami.

Autoridades estadounidenses emitieron una alerta de tsunami en las costas alrededor del epicentro del sismo, pero luego la levantaron.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, al sur de Cuba y al noroeste de Jamaica, a una profundidad estimada en 10 kilómetros, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), que revisó aumentando una primera estimación de magnitud 7,3.

El temblor fue perceptible en todo el territorio cubano, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey (todas en el este).

Lea también: Hallan cuerpos sin vida de tres mujeres en el condado Miami-Dade

"Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos", dijo el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, quien descartó "peligro de tsunami para Cuba", aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor.

Además, el terremoto se sintió en la mayor parte de Jamaica, mientras que en La Habana, cientos de personas terminaron en las calles después de las evacuaciones de varios edificios de oficinas.

Este es el segundo terremoto que se siente en Cuba desde principios de año: el 24 de enero, la red del Servicio de Sismología registró un temblor de magnitud 4.2 en la provincia de Guantánamo.

El epicentro del terremoto fue de 140 km al suroeste de la localidad cubana de Niquero.

Lea también: Abogados de Trump en juicio de destitución atacan a Biden y su hijo

En Miami, en el sureste de los Estados Unidos, la policía evacuó varios edificios como medida de precaución, pero no se reportaron daños de inmediato.

"No se han reportado heridos", tuiteó la policía de la ciudad. Sin embargo, el municipio ha anunciado que ha activado los centros de comando en el distrito de Brickell y en el centro, donde se han reportado vibraciones.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia