Leopoldo López tiene que ser liberado: Antonieta Mendoza

La madre del dirigente político habló con LA F.m. tras la confesión del fiscal Franklin Nieves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto

Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró, en una entrevista en Miami (EE.UU.) con CNN en español, que López es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que "lo pusieron preso porque temen su liderazgo".

"Leopoldo (López) es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo", indicó Nieves en el programa Conclusiones de CNN, entrevistado por Fernando del Rincón.

Tras aseverar que todo lo que rodeó el enjuiciamiento de López fue cien por cien falso, Nieves citó como máximos responsables de lo sucedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El exfiscal pidió perdón al propio López, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento contra el político opositor se llevó a cabo "para sacarlo del juego político". Nieves dijo no tener intención de evadir su responsabilidad penal, admitió haber violado derechos humanos de forma sistemática y aseguró que en Venezuela Nicolás Maduro da las órdenes "para apresar a cualquiera".

"Una de las razones (por las que no decidió abandonar el caso y denunciar antes lo ocurrido) fue el miedo que genera ser un fiscal en Venezuela y las presiones que ejercen cada uno de nuestros jefes", indicó Nieves, quien tildó los procesos judiciales en el país caribeño de "caprichos" de los altos jerarcas venezolanos. "En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. (...) En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores", apuntó.

El ahora exfiscal salió de Venezuela con el pretexto de pasar unas vacaciones con los suyos en Aruba. Este lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves, descartó que vayan a tener alguna "consecuencia judicial" que beneficie a López y anunció la destitución del fiscal por haber faltado a su trabajo tres días consecutivos.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.


Temas relacionados

Calor

Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.
Ola de calor en París, Francia



¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

EE. UU. invita a De la Espriella a sumarse al Escudo de las Américas

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, felicitó a “El Tigre” y le pidió que trabajen de la mano cuando asuma la Presidencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido