Leopoldo López tiene que ser liberado: Antonieta Mendoza

La madre del dirigente político habló con LA F.m. tras la confesión del fiscal Franklin Nieves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto

Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró, en una entrevista en Miami (EE.UU.) con CNN en español, que López es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que "lo pusieron preso porque temen su liderazgo".

"Leopoldo (López) es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo", indicó Nieves en el programa Conclusiones de CNN, entrevistado por Fernando del Rincón.

Tras aseverar que todo lo que rodeó el enjuiciamiento de López fue cien por cien falso, Nieves citó como máximos responsables de lo sucedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El exfiscal pidió perdón al propio López, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento contra el político opositor se llevó a cabo "para sacarlo del juego político". Nieves dijo no tener intención de evadir su responsabilidad penal, admitió haber violado derechos humanos de forma sistemática y aseguró que en Venezuela Nicolás Maduro da las órdenes "para apresar a cualquiera".

"Una de las razones (por las que no decidió abandonar el caso y denunciar antes lo ocurrido) fue el miedo que genera ser un fiscal en Venezuela y las presiones que ejercen cada uno de nuestros jefes", indicó Nieves, quien tildó los procesos judiciales en el país caribeño de "caprichos" de los altos jerarcas venezolanos. "En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. (...) En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores", apuntó.

El ahora exfiscal salió de Venezuela con el pretexto de pasar unas vacaciones con los suyos en Aruba. Este lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves, descartó que vayan a tener alguna "consecuencia judicial" que beneficie a López y anunció la destitución del fiscal por haber faltado a su trabajo tres días consecutivos.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.
El ministro de Salud, Wes Streeting, se refirió a la aprobación del proyecto y explicó que el propósito es avanzar hacia una población sin consumo de tabaco en las nuevas generaciones.



Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía