Leopoldo López tiene que ser liberado: Antonieta Mendoza

La madre del dirigente político habló con LA F.m. tras la confesión del fiscal Franklin Nieves.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto

Franklin Nieves, exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró, en una entrevista en Miami (EE.UU.) con CNN en español, que López es inocente, que todas las pruebas que se presentaron contra él son falsas y que "lo pusieron preso porque temen su liderazgo".

"Leopoldo (López) es inocente. Lo pusieron preso porque temen su liderazgo. Le violaron los derechos humanos al no permitírsele que pudiera presentar pruebas en su juicio para desvirtuar la imputación que se le hizo", indicó Nieves en el programa Conclusiones de CNN, entrevistado por Fernando del Rincón.

Tras aseverar que todo lo que rodeó el enjuiciamiento de López fue cien por cien falso, Nieves citó como máximos responsables de lo sucedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El exfiscal pidió perdón al propio López, a su esposa, Lilian Tintori, a toda su familia y al conjunto de los venezolanos, y aseguró que el procesamiento contra el político opositor se llevó a cabo "para sacarlo del juego político". Nieves dijo no tener intención de evadir su responsabilidad penal, admitió haber violado derechos humanos de forma sistemática y aseguró que en Venezuela Nicolás Maduro da las órdenes "para apresar a cualquiera".

"Una de las razones (por las que no decidió abandonar el caso y denunciar antes lo ocurrido) fue el miedo que genera ser un fiscal en Venezuela y las presiones que ejercen cada uno de nuestros jefes", indicó Nieves, quien tildó los procesos judiciales en el país caribeño de "caprichos" de los altos jerarcas venezolanos. "En ningún momento se demostró que López hubiese realizado tan siquiera un solo llamado a la violencia o a que incendiaran el Ministerio Público. (...) En todo momento llamaba a la calma a sus seguidores", apuntó.

El ahora exfiscal salió de Venezuela con el pretexto de pasar unas vacaciones con los suyos en Aruba. Este lunes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves, descartó que vayan a tener alguna "consecuencia judicial" que beneficie a López y anunció la destitución del fiscal por haber faltado a su trabajo tres días consecutivos.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.