Leopoldo López salió de embajada de Chile con rumbo a la de España

Horas antes había salido de su detención domiciliaria con un grupo de militares, en una nueva jornada para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Ampuero señaló que se trató "de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

La información también fue confirmada por Alberto Ravell, colaborador del presidente interino Juan Guaidó, y quien funge como director de comunicaciones del proclamado gobierno.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Según Ravell, López no pidió asilo. Cabe recordar que inicialmente la cancillería del país austral había informado que López estaba en la embajada con su familia.

Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, sorprendió este martes a su país al aparecer junto a Guaidó en la base militar de La Carlota, en Caracas, para anunciar la llamada 'Operación Libertad', en la que participaron militares supuestamente rebeldes y ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Más en: Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados

ONU

Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente
Leonor Zalabata - ONU



Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Trump asegura que aceptó diálogo con dirigentes iraníes: “Hablaré con ellos”

Trump anticipa conversaciones con líderes iraníes sin fecha definida

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos