Leopoldo López salió de embajada de Chile con rumbo a la de España

Horas antes había salido de su detención domiciliaria con un grupo de militares, en una nueva jornada para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Ampuero señaló que se trató "de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

La información también fue confirmada por Alberto Ravell, colaborador del presidente interino Juan Guaidó, y quien funge como director de comunicaciones del proclamado gobierno.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Según Ravell, López no pidió asilo. Cabe recordar que inicialmente la cancillería del país austral había informado que López estaba en la embajada con su familia.

Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, sorprendió este martes a su país al aparecer junto a Guaidó en la base militar de La Carlota, en Caracas, para anunciar la llamada 'Operación Libertad', en la que participaron militares supuestamente rebeldes y ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Más en: Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.