Leopoldo López salió de embajada de Chile con rumbo a la de España

Horas antes había salido de su detención domiciliaria con un grupo de militares, en una nueva jornada para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Ampuero señaló que se trató "de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

La información también fue confirmada por Alberto Ravell, colaborador del presidente interino Juan Guaidó, y quien funge como director de comunicaciones del proclamado gobierno.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Según Ravell, López no pidió asilo. Cabe recordar que inicialmente la cancillería del país austral había informado que López estaba en la embajada con su familia.

Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, sorprendió este martes a su país al aparecer junto a Guaidó en la base militar de La Carlota, en Caracas, para anunciar la llamada 'Operación Libertad', en la que participaron militares supuestamente rebeldes y ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Más en: Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.
Keiko Fujimori



Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.