Leopoldo López salió de embajada de Chile con rumbo a la de España

Horas antes había salido de su detención domiciliaria con un grupo de militares, en una nueva jornada para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Ampuero señaló que se trató "de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

La información también fue confirmada por Alberto Ravell, colaborador del presidente interino Juan Guaidó, y quien funge como director de comunicaciones del proclamado gobierno.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Según Ravell, López no pidió asilo. Cabe recordar que inicialmente la cancillería del país austral había informado que López estaba en la embajada con su familia.

Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, sorprendió este martes a su país al aparecer junto a Guaidó en la base militar de La Carlota, en Caracas, para anunciar la llamada 'Operación Libertad', en la que participaron militares supuestamente rebeldes y ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Más en: Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia