Leopoldo López salió de embajada de Chile con rumbo a la de España

Horas antes había salido de su detención domiciliaria con un grupo de militares, en una nueva jornada para sacar del poder a Nicolás Maduro.
Leopoldo López
Leopoldo López, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Ampuero señaló que se trató "de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes".

La información también fue confirmada por Alberto Ravell, colaborador del presidente interino Juan Guaidó, y quien funge como director de comunicaciones del proclamado gobierno.

Le puede interesar: Minuto a minuto del levantamiento en Venezuela

Según Ravell, López no pidió asilo. Cabe recordar que inicialmente la cancillería del país austral había informado que López estaba en la embajada con su familia.

Leopoldo López, quien estaba en prisión domiciliaria, sorprendió este martes a su país al aparecer junto a Guaidó en la base militar de La Carlota, en Caracas, para anunciar la llamada 'Operación Libertad', en la que participaron militares supuestamente rebeldes y ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro.

Tras ser liberado de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, López y su familia fueron recibidos en calidad de "huéspedes" en la Embajada de Chile.

En la legación chilena permanecen desde hace más de un año el diputado opositor Freddy Guevara y el dirigente político Roberto Enríquez, también como huéspedes.

Durante su estadía en la misión chilena, López y su familia se encontraban "bajo la protección diplomática de Chile" y ninguno de ellos había "solicitado asilo", manifestó horas antes Ampuero en rueda de prensa en Santiago.

Más en: Maduro estaba listo para irse a Cuba, según Pompeo

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

En el inicio de la sublevación de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea de Caracas, junto a un pequeño grupo de uniformados y López, quien aseguró que "fue liberado" por militares de su cautiverio.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció una reunión de emergencia para el próximo viernes. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.


Temas relacionados




“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.