Leopoldo López pudo firmar para activar acto revocatorio contra Maduro

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pudo firmaren la cárcel de Ramo Verde en favor del procedimiento de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque no pudo ser visitado por otros líderes opositores.

"Sí lo pudo hacer. Su señora madre, quien sí pudo visitar a López, tiene la planilla" con la rúbrica, afirmó a la AFP el abogado del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

Horas antes el presidente del Parlamento (controlado por la oposición) y otros líderes de la oposición venezolana habían intentado, sin éxito, visitar a López y recolectar su firma en su centro de reclusión, ubicado en las afueras de Caracas.

El líder del Legislativo, Henry Ramos Allup, había apuntado a las puertas de la cárcel que "hemos realizado todas las gestiones, que han sido infructuosas (...) no podemos acceder al interior del penal para hacer la visita".

La comitiva de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se encontraba el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, esperaba visitar durante la mañana del viernes a López por su cumpleaños 45 y para que éste sumara su firma a la recolección que llevó a cabo la oposición venezolana este miércoles y jueves.

Hasta el momento se informó que se han recogido al menos 1,1 millones de rúbricas a favor de activar el procedimiento de referendo revocatorio contra Maduro.

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

No obstante puede ejercer sus derechos políticos pues la sentencia que lo condena no es definitivamente firme al hallarse en fase de apelación, por lo que puede participar en el proceso de referendo.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.