Leopoldo López pudo firmar para activar acto revocatorio contra Maduro

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pudo firmaren la cárcel de Ramo Verde en favor del procedimiento de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque no pudo ser visitado por otros líderes opositores.

"Sí lo pudo hacer. Su señora madre, quien sí pudo visitar a López, tiene la planilla" con la rúbrica, afirmó a la AFP el abogado del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

Horas antes el presidente del Parlamento (controlado por la oposición) y otros líderes de la oposición venezolana habían intentado, sin éxito, visitar a López y recolectar su firma en su centro de reclusión, ubicado en las afueras de Caracas.

El líder del Legislativo, Henry Ramos Allup, había apuntado a las puertas de la cárcel que "hemos realizado todas las gestiones, que han sido infructuosas (...) no podemos acceder al interior del penal para hacer la visita".

La comitiva de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se encontraba el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, esperaba visitar durante la mañana del viernes a López por su cumpleaños 45 y para que éste sumara su firma a la recolección que llevó a cabo la oposición venezolana este miércoles y jueves.

Hasta el momento se informó que se han recogido al menos 1,1 millones de rúbricas a favor de activar el procedimiento de referendo revocatorio contra Maduro.

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

No obstante puede ejercer sus derechos políticos pues la sentencia que lo condena no es definitivamente firme al hallarse en fase de apelación, por lo que puede participar en el proceso de referendo.


Temas relacionados

Irán

Trump "hará volar por los aires" Irán esta noche si no reabren el estrecho de Ormuz

Irán ha rechazado las amenazas y dice que un ataque contra el estrecho de Ormuz sería un "crimen de guerra".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



¿Cuándo vivirá el ser humano en la Luna? Esta es la fecha oficial para la primera base lunar permanente

La NASA avanza en su plan de asentamiento lunar mientras Artemis II prueba sistemas clave en órbita alrededor de la Luna.

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion