Leopoldo López pudo firmar para activar acto revocatorio contra Maduro

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pudo firmaren la cárcel de Ramo Verde en favor del procedimiento de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque no pudo ser visitado por otros líderes opositores.

"Sí lo pudo hacer. Su señora madre, quien sí pudo visitar a López, tiene la planilla" con la rúbrica, afirmó a la AFP el abogado del dirigente opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

Horas antes el presidente del Parlamento (controlado por la oposición) y otros líderes de la oposición venezolana habían intentado, sin éxito, visitar a López y recolectar su firma en su centro de reclusión, ubicado en las afueras de Caracas.

El líder del Legislativo, Henry Ramos Allup, había apuntado a las puertas de la cárcel que "hemos realizado todas las gestiones, que han sido infructuosas (...) no podemos acceder al interior del penal para hacer la visita".

La comitiva de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se encontraba el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, esperaba visitar durante la mañana del viernes a López por su cumpleaños 45 y para que éste sumara su firma a la recolección que llevó a cabo la oposición venezolana este miércoles y jueves.

Hasta el momento se informó que se han recogido al menos 1,1 millones de rúbricas a favor de activar el procedimiento de referendo revocatorio contra Maduro.

López está sentenciado a casi 14 años de prisión con cargos como instigación al odio durante las protestas que sacudieron a Venezuela entre febrero y mayo de 2014 y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

No obstante puede ejercer sus derechos políticos pues la sentencia que lo condena no es definitivamente firme al hallarse en fase de apelación, por lo que puede participar en el proceso de referendo.


Temas relacionados

Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.