Leopoldo López pide al mundo desconocer Constituyente de Maduro en Venezuela

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.
LeopoldoLopezAFPColprensa1LAFM1.jpg
AFP

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se elige este domingo.

En mensajes difundidos en Twitter, López pidió a los "demócratas del mundo" desconocer la Constituyente "como lo ha hecho el pueblo venezolano", al tiempo que denunció una "brutal represión" de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores.

Al menos nueve muertos deja la violencia que estalló en Venezuela en el marco de la votación de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude"para perpetuar a Maduro en el poder.

"Alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas (...). Hoy ocurre el fraude más grande de nuestra historia: ilegítimo, inconstitucional, viciado electoralmente y en medio de una brutal represión", añadió.

Colombia, Costa Rica, Argentina, Panamá, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán la Constituyente.

El presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, refirió en rueda de prensa una baja participación en las elecciones, en contraste con dirigentes oficialistas como Héctor Rodríguez que auguran una alta votación.

En nombre de la coalición de partidos opositores MUD, Borges llamó "a la Fuerza Armada digna, la mayoritaria", a entender que "hoy más que nunca su papel es defender la Constitución".

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara (ambos, noroeste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección, reportó la Fiscalía.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), y un dirigente juvenil opositor de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

Con esta jornada violenta llegan a más de 120 los muertos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

"Solicitamos el respaldo a la única Asamblea legítima y legal de nuestro país: la Asamblea"legislativa, señaló López, excarcelado el pasado 8 de julio por motivos de salud, con la mediación del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y quien cumple prisión domiciliaria.

Los opositores intentaron concentrarse este domingo en la principal autopista de Caracas para expresar su rechazo a la Constituyente. Sin embargo, fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas y perdigones.

Durante una refriega en el este de Caracas, al menos siete policías motorizados resultaron heridos cuando estalló un artefacto explosivo, constató la AFP.

Con información de AFP

Nicolás Maduro

Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"

Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Buques bajo órdenes de Donald Trump patrullan el Caribe en medio de ataques y bloqueos contra Venezuela.



Estados Unidos ataca al ISIS en Nigeria por "asesinar brutalmente cristianos"

El presidente Donald Trump ha amenazado con una invasión en Nigeria si continúa la violencia.

Tres muertos y más de 20 de heridos por explosión en una mezquita de Siria

Siria ha intensificado operaciones contra células del grupo yihadista Estado Islámico

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero