Leopoldo López asegura que Supremo decretó la "dictadura" en Venezuela

En una serie de mensajes, López afirma que se viven "momentos definitorios para Venezuela y toda América"
afpleopoldolopezreflafm1.jpg
AFP (Archivo).

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de asumir las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una "dictadura".

"A través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.

La reacción del opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, quien aunque se encuentra en Argentina, aseguró haber recibido el mensaje de López desde prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e Internet.

En la serie de mensajes López afirma que se viven "momentos definitorios para Venezuela y toda América" en los que "debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura", y asegura que la "lucha" para "recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos".

El político, conocido por ser uno de los más férreos opositores al chavismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos" a su país.

En el terreno internacional pidió también a "los gobiernos de los países del continente" que respondan "ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana".

Asimismo se dirigió a sus partidarios, a quienes señaló el "claro mensaje para las fuerzas democráticas", y es que, a su juicio, "solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia".

Hizo un llamado a "la organización y a la calle" con el objetivo de "desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular".

La máxima corte venezolana decidió asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, una decisión que ha sido recibida por los opositores como un "golpe de estado".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en "sesión permanente" para analizar la situación del país.


Temas relacionados

Venezuela

El secretario del Interior de EEUU., Doug Burgum, llegó a Venezuela para reunirse con autoridades interinas

Burgum se reunirá con empresarios estadounidenses que trabajan en el sector minero.
Secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum



Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

El exdiplomático señaló que Irán intentará impedir que el presidente Donald Trump logre sus objetivos en el corto plazo.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia