Leopoldo López asegura que Supremo decretó la "dictadura" en Venezuela

En una serie de mensajes, López afirma que se viven "momentos definitorios para Venezuela y toda América"
afpleopoldolopezreflafm1.jpg
AFP (Archivo).

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país de asumir las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una "dictadura".

"A través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter el fundador del partido Voluntad Popular (VP), quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar.

La reacción del opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, quien aunque se encuentra en Argentina, aseguró haber recibido el mensaje de López desde prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e Internet.

En la serie de mensajes López afirma que se viven "momentos definitorios para Venezuela y toda América" en los que "debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura", y asegura que la "lucha" para "recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos".

El político, conocido por ser uno de los más férreos opositores al chavismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos" a su país.

En el terreno internacional pidió también a "los gobiernos de los países del continente" que respondan "ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana".

Asimismo se dirigió a sus partidarios, a quienes señaló el "claro mensaje para las fuerzas democráticas", y es que, a su juicio, "solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia".

Hizo un llamado a "la organización y a la calle" con el objetivo de "desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular".

La máxima corte venezolana decidió asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, una decisión que ha sido recibida por los opositores como un "golpe de estado".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en "sesión permanente" para analizar la situación del país.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026