Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a las celdas de Ramo Verde

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron recapturados en Venezuela.
CarcelRamoVerdeAFP1.jpg
AFP.

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos.

Los videos de las recapturas de ambos los puede ver haciendo clic aquí.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada "Circuito Éxitos" que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal".

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión.

Voluntad Popular (VP), el partido de López, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "a las 12.27 AM" (04.27 GMT) por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que "nunca mostraron una orden judicial" según Gutiérrez.

El abogado ponderó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario", dijo al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

Aseguró también que el partido y los familiares de López "sospechaban" que sería devuelto a la cárcel y por tanto habían preparado una "estrategia legal" para hacer frente a este "nuevo atropello".

El abogado agregó que los juristas que asisten al político acudirán a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención e informó que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Con información de AFP.

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco