León XIV escogió el lema "In Illo uno unum" para su pontificado: ¿Qué significa?
El papa León XIV ya tiene su escudo y lema oficiales para su nuevo período en el Vaticano.

El lema episcopal de León XIV, "In Illo uno unum", refleja con claridad el espíritu de su pontificado y su visión para la Iglesia. Esta expresión, tomada de un sermón de san Agustín sobre el Salmo 127, significa: 'aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno'. En ella se resume la convicción de que, aunque los cristianos sean muchos, encuentran su unidad en Cristo.
León XIV, anteriormente cardenal Robert Francis Prevost, ha mantenido este lema desde su consagración episcopal. En una entrevista concedida a medios vaticanos en julio de 2023, Prevost explicó que la unidad y la comunión no son solo principios teológicos, sino también elementos centrales del carisma agustiniano y de su propia manera de vivir la fe y ejercer el liderazgo.
Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán
"Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia", afirmó, subrayando que los conceptos de comunión, participación y misión, ejes del actual proceso sinodal, están profundamente vinculados entre sí. Para León XIV, la unidad no es uniformidad, sino una armonía que surge de vivir en Cristo, respetando la diversidad dentro de la Iglesia.
El nuevo Papa habla de la tradición agustiniana, la cual pone énfasis en la vida comunitaria, la interioridad y la búsqueda constante de la verdad en comunión con los demás.
Más noticias: Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias
Su lema, más que una frase, es una guía pastoral que apunta a una Iglesia reconciliada, abierta al diálogo y centrada en el amor fraterno. En un mundo fragmentado, 'In Illo uno unum' se presenta como una invitación urgente a redescubrir la fuerza unificadora del Evangelio.
Mientras que el papa Francisco mantuvo su lema personal cuando se volvió sumo pontifice, 'Miserando atque eligendo', que significa 'Lo miró con misericordia y lo eligió', tomado de la 21.ª homília de Beda el Venerable, que se encuentra en el Evangelio de Mateo y se refiere a la voación de San Mateo.