León XIV escogió el lema "In Illo uno unum" para su pontificado: ¿Qué significa?

El papa León XIV ya tiene su escudo y lema oficiales para su nuevo período en el Vaticano.
Papa León XIV
El Papa León XIV escogió el lema y el escudo que lo acompañarán durante su pontificado Crédito: AFP

El lema episcopal de León XIV, "In Illo uno unum", refleja con claridad el espíritu de su pontificado y su visión para la Iglesia. Esta expresión, tomada de un sermón de san Agustín sobre el Salmo 127, significa: 'aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno'. En ella se resume la convicción de que, aunque los cristianos sean muchos, encuentran su unidad en Cristo.

León XIV, anteriormente cardenal Robert Francis Prevost, ha mantenido este lema desde su consagración episcopal. En una entrevista concedida a medios vaticanos en julio de 2023, Prevost explicó que la unidad y la comunión no son solo principios teológicos, sino también elementos centrales del carisma agustiniano y de su propia manera de vivir la fe y ejercer el liderazgo.

Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán

"Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia", afirmó, subrayando que los conceptos de comunión, participación y misión, ejes del actual proceso sinodal, están profundamente vinculados entre sí. Para León XIV, la unidad no es uniformidad, sino una armonía que surge de vivir en Cristo, respetando la diversidad dentro de la Iglesia.

El nuevo Papa habla de la tradición agustiniana, la cual pone énfasis en la vida comunitaria, la interioridad y la búsqueda constante de la verdad en comunión con los demás.

Más noticias: Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias

Su lema, más que una frase, es una guía pastoral que apunta a una Iglesia reconciliada, abierta al diálogo y centrada en el amor fraterno. En un mundo fragmentado, 'In Illo uno unum' se presenta como una invitación urgente a redescubrir la fuerza unificadora del Evangelio.

Mientras que el papa Francisco mantuvo su lema personal cuando se volvió sumo pontifice, 'Miserando atque eligendo', que significa 'Lo miró con misericordia y lo eligió', tomado de la 21.ª homília de Beda el Venerable, que se encuentra en el Evangelio de Mateo y se refiere a la voación de San Mateo.





La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti