León XIV escogió el lema "In Illo uno unum" para su pontificado: ¿Qué significa?

El papa León XIV ya tiene su escudo y lema oficiales para su nuevo período en el Vaticano.
Papa León XIV
El Papa León XIV escogió el lema y el escudo que lo acompañarán durante su pontificado Crédito: AFP

El lema episcopal de León XIV, "In Illo uno unum", refleja con claridad el espíritu de su pontificado y su visión para la Iglesia. Esta expresión, tomada de un sermón de san Agustín sobre el Salmo 127, significa: 'aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno'. En ella se resume la convicción de que, aunque los cristianos sean muchos, encuentran su unidad en Cristo.

León XIV, anteriormente cardenal Robert Francis Prevost, ha mantenido este lema desde su consagración episcopal. En una entrevista concedida a medios vaticanos en julio de 2023, Prevost explicó que la unidad y la comunión no son solo principios teológicos, sino también elementos centrales del carisma agustiniano y de su propia manera de vivir la fe y ejercer el liderazgo.

Le puede interesar: Trump anuncia un cese al fuego "total e inmediato" entre India y Pakistán

"Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia", afirmó, subrayando que los conceptos de comunión, participación y misión, ejes del actual proceso sinodal, están profundamente vinculados entre sí. Para León XIV, la unidad no es uniformidad, sino una armonía que surge de vivir en Cristo, respetando la diversidad dentro de la Iglesia.

El nuevo Papa habla de la tradición agustiniana, la cual pone énfasis en la vida comunitaria, la interioridad y la búsqueda constante de la verdad en comunión con los demás.

Más noticias: Revelan identidades de los once militares ecuatorianos asesinados por las disidencias

Su lema, más que una frase, es una guía pastoral que apunta a una Iglesia reconciliada, abierta al diálogo y centrada en el amor fraterno. En un mundo fragmentado, 'In Illo uno unum' se presenta como una invitación urgente a redescubrir la fuerza unificadora del Evangelio.

Mientras que el papa Francisco mantuvo su lema personal cuando se volvió sumo pontifice, 'Miserando atque eligendo', que significa 'Lo miró con misericordia y lo eligió', tomado de la 21.ª homília de Beda el Venerable, que se encuentra en el Evangelio de Mateo y se refiere a la voación de San Mateo.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.