Lento conteo de votos en Bolivia va confirmando triunfo de candidato de Evo

Luis Arce consigue el 51,14% de los votos, seguido por Carlos Mesa, con 31,27%, según el recuento oficial.
Evo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia, celebra victoria de Luis Arce en elecciones. Crédito: AFP

El lento conteo oficial de votos en Bolivia va confirmando este martes la contundente victoria en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectada por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.

Con dos tercios de las actas de las mesas de sufragio escrutadas hacia las 1:00 pm (hora colombiana), Arce consigue el 51,14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31,27%, según recuento oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15,49%.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber un balotaje.

El domingo en la noche, el canal de televisión Unitel anticipó que Arce ganaba en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, seguido por Mesa, con 31,5%. En tanto, la fundación Jubileo dio al izquierdista el 53% de los votos y al centrista el 30,8%.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales difundieran resultados preliminares.

El triunfo de Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo de Morales (2006-2019), un año después de su renuncia en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella