Lenín Moreno visita a Trump para tocar temas comerciales

Lenín Moreno busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea.
Lenín Moreno
Lenín Moreno Crédito: Twitter Lenín Moreno

El presidente Donald Trump recibe este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para una reunión con un marcado tono comercial en la que participará el representante de negocios de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Esperamos con ansias el diálogo con Ecuador para ver cómo podemos trabajar juntos y qué se puede hacer para avanzar hacia un esperado acuerdo comercial entre ambos países", dijo un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, aclarando que en este punto no se puede esperar que haya un pacto todavía.

Ambos países viven un acercamiento desde la llegada al poder de Moreno, que fue aliado del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) pero dio un portazo a varias de sus políticas, declarándose firme socio de Washington.

Antes de viajar, Moreno dijo que busca un modelo de acuerdo comercial similar al que su país tiene con la Unión Europea, que "favorezca principalmente a los productores".

"El intercambio comercial que tenemos con Europa ha mejorado ostensiblemente y ha mejorado muchísimo a la productividad y las exportaciones del Ecuador y yo creo que se puede lograr lo mismo con Estados Unidos", afirmó a la prensa.

Le puede interesar: Demócratas van a primarias de New Hampshire con Sanders como favorito

El presidente ecuatoriano anunció que solicitará que "se bajen las tasas de algunos productos", entre ellos el brócoli, las flores y alcachofas, e indicó que "hay que pedir a los Estados Unidos que haya mayor celeridad en la toma de decisiones".

La cancillería de Ecuador informó que en la cita se analizarán temas bilaterales "en los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación y cultura, lucha contra la corrupción y el narcotráfico".

La agenda de Moreno, cuya visita concluye el 15 de febrero, incluye una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El gobierno ecuatoriano acordó un crédito con el Fondo Monetario Internacional por 4.200 millones de dólares a cambio de un fuerte recorte fiscal para reducir el déficit fiscal


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe