Lenin Moreno, virtual nuevo presidente de Ecuador

"No se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a nadie", declaró el Consejo Nacional Electoral de Ecuador tras entregar los resultados de la elección.
leninmorenoafplafm1.jpg
AFP.

El exvicepresidente oficialista Lenín Moreno encabeza con un 51,07% de los votos el escrutinio parcial del balotaje celebrado en domingo en Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País (AP), obtiene una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien capta un 48,93% de los sufragios, de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales.

Por su parte, el opositor Guillermo Lasso denunció "pretensiones de fraude" por parte de las autoridades electorales de Ecuador y advirtió que impugnará los resultados, que según el recuento parcial del CNE arrojaban una ajustada victoria del socialista Lenin Moreno.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un gobierno que desde ya sería un gobierno ilegítimo en el Ecuador", aseguró Lasso en una rueda de prensa en Guayaquil.

El opositor, que capta un 48,93% de los sufragios de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales - frente al 51,07% para el candidato oficialista -, anunció además que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano