Lenin Moreno, virtual nuevo presidente de Ecuador

"No se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a nadie", declaró el Consejo Nacional Electoral de Ecuador tras entregar los resultados de la elección.
leninmorenoafplafm1.jpg
AFP.

El exvicepresidente oficialista Lenín Moreno encabeza con un 51,07% de los votos el escrutinio parcial del balotaje celebrado en domingo en Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País (AP), obtiene una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien capta un 48,93% de los sufragios, de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales.

Por su parte, el opositor Guillermo Lasso denunció "pretensiones de fraude" por parte de las autoridades electorales de Ecuador y advirtió que impugnará los resultados, que según el recuento parcial del CNE arrojaban una ajustada victoria del socialista Lenin Moreno.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un gobierno que desde ya sería un gobierno ilegítimo en el Ecuador", aseguró Lasso en una rueda de prensa en Guayaquil.

El opositor, que capta un 48,93% de los sufragios de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales - frente al 51,07% para el candidato oficialista -, anunció además que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante eventuales irregularidades en las elecciones.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin