En Ecuador, presidente Lenín Moreno suspende viaje en medio de protestas

Continúan las manifestaciones por las decisiones tomadas por Lenín Moreno.
Lenín Moreno
Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta protestas sociales por la supresión de subsidios a los combustibles, postergó una próxima visita a Alemania, indicó el sábado el canciller ecuatoriano, José Valencia.

"Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el Ecuador", expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Lea además: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

Moreno tenía previsto visitar Alemania del martes al jueves próximos, según el diario quiteño El Comercio.

Tras calificar las relaciones bilaterales con ese país europeo como de "primer orden", Valencia señaló que el gobierno ecuatoriano va "a reprogramar" la visita.

Desde el miércoles, el gobierno de Moreno enfrenta protestas en las calles de diversos sectores sociales en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite acceder a créditos por 4.209 millones de dólares.

Le puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogos en Suecia

Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Frente a disturbios registrados, el mandatario decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden.

Las manifestaciones, que se extendían hasta el sábado con bloqueo de carreteras por parte de indígenas y campesinos, dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes.

El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo