En Ecuador, presidente Lenín Moreno suspende viaje en medio de protestas

Continúan las manifestaciones por las decisiones tomadas por Lenín Moreno.
Lenín Moreno
Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta protestas sociales por la supresión de subsidios a los combustibles, postergó una próxima visita a Alemania, indicó el sábado el canciller ecuatoriano, José Valencia.

"Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el Ecuador", expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Lea además: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

Moreno tenía previsto visitar Alemania del martes al jueves próximos, según el diario quiteño El Comercio.

Tras calificar las relaciones bilaterales con ese país europeo como de "primer orden", Valencia señaló que el gobierno ecuatoriano va "a reprogramar" la visita.

Desde el miércoles, el gobierno de Moreno enfrenta protestas en las calles de diversos sectores sociales en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite acceder a créditos por 4.209 millones de dólares.

Le puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogos en Suecia

Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Frente a disturbios registrados, el mandatario decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden.

Las manifestaciones, que se extendían hasta el sábado con bloqueo de carreteras por parte de indígenas y campesinos, dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes.

El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.