En Ecuador, presidente Lenín Moreno suspende viaje en medio de protestas

Continúan las manifestaciones por las decisiones tomadas por Lenín Moreno.
Lenín Moreno
Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta protestas sociales por la supresión de subsidios a los combustibles, postergó una próxima visita a Alemania, indicó el sábado el canciller ecuatoriano, José Valencia.

"Hemos comunicado a las autoridades alemanas que el presidente Moreno, en razón de las circunstancias que están ocurriendo en el país, prefiere seguir en el Ecuador", expresó el diplomático en un diálogo con la prensa extranjera en Quito.

Lea además: Pompeo denuncia "acoso" de los demócratas tras ordenararle entregar documentos

Moreno tenía previsto visitar Alemania del martes al jueves próximos, según el diario quiteño El Comercio.

Tras calificar las relaciones bilaterales con ese país europeo como de "primer orden", Valencia señaló que el gobierno ecuatoriano va "a reprogramar" la visita.

Desde el miércoles, el gobierno de Moreno enfrenta protestas en las calles de diversos sectores sociales en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le permite acceder a créditos por 4.209 millones de dólares.

Le puede interesar: Estados Unidos y Corea del Norte retoman diálogos en Suecia

Esa medida provocó que los precios de los combustibles más utilizados aumentaran hasta en 123%, pasando el galón americano de diésel de 1,03 a 2,30 dólares y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.

Frente a disturbios registrados, el mandatario decretó el jueves el estado de excepción por 60 días para movilizar a las Fuerzas Armadas con miras a restablecer el orden.

Las manifestaciones, que se extendían hasta el sábado con bloqueo de carreteras por parte de indígenas y campesinos, dejaban 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según un balance consolidado a nivel nacional del gobierno del viernes.

El Servicio de Gestión de Riesgos había reportado a su vez 14 civiles heridos.


Temas relacionados

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto