Legalización del aborto en Argentina avanza hacia el debate final

El 29 de diciembre será la votación final en el pleno de la Cámara Alta.
Legalización del aborto en Argentina
Pañuelazo verde en Argentina al cumplirse 15 años de campaña para la legalización del aborto. Crédito: AFP

El proyecto para legalizar el aborto se debatirá en el pleno general del Senado argentino el 29 de diciembre próximo, después de que este jueves recibiera el visto bueno en comisión.

Desde el lunes pasado, el texto legislativo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, ha sido tratado en un plenario compuesto por las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado, en el que participaron especialistas en la materia -a favor y en contra de legalizar el aborto- que recibieron preguntas de los senadores.

Hoy, al culminar las reuniones, recibió el dictamen positivo requerido para que sea debatido en la Cámara. Aunque previamente a que se tratara en Diputados ya se preveía que el proyecto, que genera divisiones en el seno de los principales partidos, acabaría siendo aprobado en la Cámara Baja, como ya ocurrió con otro proyecto similar en 2018, hay más dudas con la Alta, que ya rechazó aquel texto de hace dos años.

Lea aquí: Corte Suprema de Brasil da luz verde para que vacuna anticovid sea obligatoria

La presidenta del plenario de comisiones, la senadora oficialista Norma Durango agradeció hoy "el debate serio, responsable y respetuoso".

"Quiero hacer un reconocimiento aquí a esa enorme marea verde que son nuestras hijas, nuestros jóvenes que nos han enseñado que podemos defender sus derechos, defender la posibilidad de hacer con su cuerpo lo que ellas desean", destacó Durango antes de dar por concluida la sesión.

Algunos de los legisladores se mostraron disconformes con el proyecto de ley, como el senador del opositor Unión Cívica Radical por la provincia de Chaco (norte) Víctor Zimmermann.

"Yo hubiese querido debatir algunos temas, tenemos diferencias con el proyecto, entiendo que la decisión del oficialismo es sacar dictamen a la brevedad y no lo compartimos", indicó.

El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, plantea acceder legalmente a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en un tiempo máximo de 10 días desde su requerimiento y si bien tendrán derecho a ejercer la objeción de conciencia los profesionales que intervengan en el aborto, deberán derivar a la paciente a otro profesional sin dilaciones.

Le puede interesar: Toma de rehenes en Francia deja a una persona muerta y dos heridas

En la actualidad, solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, según el Código Penal de 1921.

Mañana se celebrará la reunión plenaria de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, en la que se tratará el proyecto de ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que acompaña al proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco