Choques entre leales y opositores a Evo Morales en calles de Santa Cruz

El opositor de Evo Morales, Carlos Mesa, llamó a "movilización permanente" en defensa del voto en Bolivia.
Bolivianos protestan en las calles al conocer los resultados de las elecciones, con sorpresiva ventaja para Evo Morales
Bolivianos protestan en las calles al conocer los resultados de las elecciones, con sorpresiva ventaja para Evo Morales Crédito: AFP

El candidato presidencial boliviano, Carlos Mesa, llamó este miércoles a "la movilización permanente" en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".

Lea aquí: Evo Morales califica la reacción opositora de "golpe de Estado" en Bolivia

"Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto", agregó el exmandatario, que sostiene que se fragua un fraude electoral.

"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", afirmó, en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por el presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

Pero este miércoles ya iniciaron choques en las calles entre leales y opositores al presidente Evo Morales registrados en Santa Cruz, al este Bolivia, que dejan un saldo preliminar de dos heridos.

Los enfrentamientos ocurrieron en un popular barrio "Plan Tres Mil", leal a Morales, cuando los opositores intentaban presionar el cumplimiento de la huelga decretada por un poderoso comité civil de esa región.

Los incidentes comenzaron en la madrugada en Santa Cruz, con la quema de las oficinas del tribunal electoral departamental, como ocurrió entre lunes y martes con similares oficinas en las ciudades de Sucre, Potosí y Cobija.

En varios puntos de Santa Cruz, de unos 2 millones de habitantes, los vecinos cortaron el tráfico vehicular con piquetes de llantas y piedras, como forma de hacer cumplir la huelga.

"Necesitamos tener democracia y libertad, no un gobierno dictador, que uno no puede hablar, no puede decir las cosas porque ya nos meten presos. Queremos libertad para toda Bolivia", señaló Sofía Chávez, trabajadora doméstica de 39 años.

En otro punto de la ciudad, José Antonio Arnez, ingeniero de 59 años, también explica las razones de la medida de protesta: "Cuando la Constitución le dice, 'usted, Evo Morales, nunca debió estar en esa papeleta,' es él el que esta haciendo un golpe a la democracia y eso tiene que quedar claro".

La huelga se cumple parcialmente también en las ciudades de Sucre y Cochabamba, mientras que los reportes de otras ciudades eran incompletos. La situación en La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, era de tranquilidad.

Le puede interesar: Asciende a 18 la cifra de muertos durante las protestas en Chile

Los opositores insisten en que el resultado de las elecciones del domingo confirman una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa, pero el oficialismo está confiado en que no habrá un balotaje.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028