Le Pen desafía a Macron en la recta final de las presidenciales francesas

La distancia se estrecha entre los dos finalistas, Emmanuel Macron tiene un 59% de intenciones de voto contra el 41% de su rival.
000_NZ9IX.jpg
Marine Le Pen - AFP

La ultraderechista Marine Le Pen continúa su ofensiva en el terreno para arrebatar la victoria a su rival centrista Emmanuel Macron, desafiándole en todos los ámbitos, a una semana de la segunda vuelta de las presidenciales.

Tras una visita sorpresa a los empleados de una fábrica amenazada de cierre en el momento en el que su rival se reunía con sus sindicatos, la candidata del Frente Nacional (FN) un ramo de flores ante el monumento a los deportados en Marsella (sur), sin avisar a la prensa, poco antes de un homenaje similar previsto por Macron.

"Yo no comercio con las conmemoraciones. No son un evento electoral", afirmó a la cadena francesa BFMTV, mientras que su sobrina, la diputada Marion Maréchal Le Pen, denunció el "oportunismo" de Macron.

Igualmente Le Pen improvisó una visita a Gardanne (sur) centrada en la defensa del medioambiente, defendiendo su visión de una "verdadera ecología". Esta campaña, dirigida rápidamente desde la noche de la primera vuelta en la que quedó en segundo puesto, pretende demostrar que los sondeos se equivocan prediciendo su derrota el 7 de mayo.

El joven centrista europeísta, de 39 años, que busca situarse en el terreno de los "valores", debe visitar al final del día el Memorial de la Shoah en París con ocasión del día nacional en recuerdo de las víctimas de la deportación. Esta semana también estuvo en un pueblo mártir de la Segunda Guerra Mundial para "no olvidar jamás" "una de las páginas más negras de la historia de Francia".

Los capítulos oscuros de la guerra volvieron a resurgir durante esta campaña con varias polémicas entorno al FN. El presidente interino del partido fue destituido esta semana después de haber sido acusado de negacionismo, algo que desmiente.

La distancia se estrecha entre los dos finalistas -Emmanuel Macron tiene un 59% de intenciones de voto contra el 41% de su rival- y la alianza sellada el sábado entre Le Pen y el jefe de un pequeño partido antieuropeísta podría reforzar la posición de la candidata del FN.

Nicolas Dupont-Aignan, que obtuvo un 4,7% de los votos en la primera vuelta de los comicios, será nombrado primer ministro en caso de victoria, anunció Marine Le Pen.

Respecto a la propuesta de abandonar el euro, la candidata quiere negociar esta cuestión en Bruselas, pero ya no presenta la idea de restablecimiento de una moneda nacional como prioridad.

'Monstruoso'

En paralelo, se multiplican los llamamientos en varios campos políticos, pero también de figuras respetadas en Francia, artistas y asociaciones, para exhortar a los electores a votar por Macron con tal de "proteger los valores de la República".

La elección de Marine Le Pen sería algo "monstruoso", consideró Daniel Cordier, exsecretario de Jean Moulin, figura de la resistencia francesa durante la ocupación nazi, en una entrevista en el Journal du Dimanche.

"Le Pen, en la vida política francesa, representa la negación de todo por lo que nosotros hemos combatido", estimó Cordier, de 96 años.

El exministro de Justicia, Robert Badinter, voz muy respetada en Francia, denunció igualmente la voluntad de la candidata de instaurar "un principio constitucional de 'preferencia nacional'".

Esta medida "abriría la vía a medidas humanamente detestables, especialmente sobre la escuela, la sanidad, las viviendas sociales o el empleo. No es añadiendo miseria a la desconfianza que podremos integrar a los extranjeros establecidos legalmente en nuestro territorio", denunció.

Dirigiéndose a los franceses que piensan en abstenerse, en particular los partidarios decepcionados por el conservador François Fillon y del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, unas 60 asociaciones y oenegés les pidieron movilizarse "frente a aquellas y aquellos que prodigan un rechazo del otro y un repliegue".

A propósito de estas advertencias, el papa Francisco se negó a dar consignas de voto a los franceses, calificando el sábado a Marine Le Pen de representante de la "derecha fuerte" y asegurando que no sabía "de dónde viene" Macron.

Con información de AFP


Temas relacionados

Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.