Latinoamérica suma seis millones de casos de covid-19, que obliga cierres en Europa

América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por el coronavirus.
La Fuerza Aérea Colombiana realiza el traslado
Crédito: Cortesía Fuerza Aérea

América Latina y el Caribe, la región del mundo más afectada por el coronavirus, superó este sábado los seis millones de contagios, mientras Europa acelera la imposición de nuevas restricciones ante el temor de una segunda ola.

En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes registradas en el mundo por covid-19 han ocurrido en el área de Latinoamérica y el Caribe, donde se registran 237.829 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance basado en datos oficiales.

Brasil, con 3,3 millones de casos y 107.232 muertos es el país más afectado de la región. Pese a ello, los principales puntos turísticos de Rio de Janeiro, entre ellos el icónico Cristo Redentor, reabrieron sus puertas al público este sábado, tras cinco meses de cierre.

"La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo", dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Lea también: Trump no participaría en conferencia de Putin sobre Irán

Los visitantes tendrán que usar máscara, mantener una distancia mínima de dos metros entre sí y no podrán recostarse en el suelo, algo habitual entre quienes buscan el mejor ángulo para sacarse fotos con la gigantesca estatua.

La pandemia no afecta la popularidad del presidente del país, Jair Bolsonaro, quien menospreció la enfermedad y rechazó medidas de confinamiento: un 47% de brasileños lo exime de toda responsabilidad por las muertes provocadas por la pandemia, según los resultados de un sondeo publicados este sábado, que en la víspera ya dio al mandatario los mejores índices de popularidad desde su llegada al poder.

Al trágico saldo del gigante sudamericano le sigue el de Perú (516.296 casos y 25.856 fallecidos) y México (511.369 infectados y 55.908 muertos). El país andino es proporcionalmente el de mayor cantidad de muertes en relación a la población de 32,9 millones, con 784 cada millón de habitantes. En Brasil hay 501 fallecimientos por millón de personas, sobre una población de 212 millones.

El impacto de la pandemia se refleja también en Argentina, donde el gobierno extendió hasta fin de agosto el aislamiento social que suma 148 días.

También Ecuador, que superó los 100.000 casos, con más de 6.000 decesos, extendió hasta el 13 de septiembre el estado de excepción que rige desde marzo.

Las medidas para frenar el virus en Perú, que acumula más 100 días de cuarentena, siguen dejando secuelas en la economía. El PIB se desplomó 17,37% en el primer semestre y el país se adentra en una recesión.

Retrocesos en Europa

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 760.889 personas en el planeta y más de 21,2 millones se han contagiado.

Estados Unidos es, de lejos, el país con las cifras más críticas, al sumar más de 168.446 muertos y 5,3 millones de casos.

Pero en Europa, en medio del verano boreal, el temor crece con la llegada de una segunda ola del virus, y países como Francia y Reino Unido aceleraron este sábado la reimposición de medidas preventivas.

Esas restricciones son un freno al proceso de desconfinamiento que comenzó a mediados de mayo en gran parte del continente tras la primera ola de coronavirus.

Lea también: EE.UU. supera los 169.300 muertos y 5,3 millones de contagios

Francia registró más de 3.300 nuevos casos en las últimas 24 horas, unas cifras que no se registraban desde mayo.

La alcaldía de París amplió desde este sábado las zonas en las que son obligatorias el uso de mascarilla, días después que varias ciudades europeas tomaran esta decisión.

"Desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus circula nuevamente de manera más activa en la región", justificó la alcaldía.

Los fieles que participen en la celebración de Nuestra Señora de la Asunción, que suele congregar a 25.000 fieles en Lourdes (sudoeste de Francia), una de las peregrinaciones más importantes de la cristiandad, estarán obligados a llevar mascarilla.

Unos 5.000 peregrinos acudieron a la basílica de San Pío X, una gigantesca iglesia subterránea, cuya capacidad, unas cinco veces mayor, fue limitada.

Reino Unido impuso desde este sábado una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Francia, Holanda y Malta. La medida ya estaba vigente para España, Bélgica, Andorra y Bahamas.

En España, con 3.000 infecciones diarias en los últimos dos días, el gobierno decretó el viernes la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad, además de cerrar discotecas y bares nocturnos.

El virus amenaza la Liga española, con al menos siete clubes de primera división ya afectados antes del inicio de la nueva temporada el 12 de septiembre.

En Asia, Corea del Sur reforzó este sábado las restricciones en Seúl y sus alrededores, en momentos en que el país registra su mayor número diario de nuevas infecciones en más de cinco meses.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.