Latinoamérica en la COP21, entre justicia ambiental y responsabilidad histórica

Además de urgir a un acuerdo sobre clima en la conferencia de París (COP21), los mandatarios latinoamericanos llevaron a la tribuna temas como la justicia ambiental, y la responsabilidad de los países desarrollados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, las principales declaraciones de los mandatarios de América Latina.

- Hacia un acuerdo -

Juan Manuel Santos, Colombia: "Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la Humanidad. No aceptaremos cualquier tipo de acuerdo".

Enrique Peña Nieto, México: "Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo, debemos transicionar hacia economías bajas en emisiones de carbono".

Horacio Cartes, Paraguay: "Cambiemos la historia (...) Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las nuevas generaciones".

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de Costa Rica: "Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes".

- Responsabilidad común pero diferenciada -

Evo Morales, Bolivia: "Los países que tienen mayor responsabilidad histórica deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional, sin mercados de carbón".

Danilo Medina, República Dominicana: "El peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados".

Michelle Bachelet, Chile: "Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante".

Ollanta Humala, Perú: El acuerdo de París "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Los países deben poder determinar libremente en que sectores realizar la reducción de gases de efectos invernadero".

- Justicia ambiental -

Rafael Correa, Ecuador, al proponer una corte internacional de justicia ambiental: "Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza".

Evo Morales, Bolivia: "Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿porqué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?"

Dilma Rousseff, Brasil: La creación de un tribunal de crímenes ambientales "es una buena propuesta, pero no creo que sea una buena propuesta ahora, porque ahora no es factible y tiene que ser negociada por todos los países".

- Transferencia de tecnología -

Rafael Correa, Ecuador: "El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan"

Dilma Rousseff, Brasil: Los tres puntos fundamentales para permitir un acuerdo son "financiación", "transferencia de tecnología" de países desarrollados a países en desarrollo y "capacitación".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y financiamiento de creación de capacidades para los países en desarrollo".

- Papa Francisco -

Juan Alfonso Fuentes Soria, vicepresidente de Guatemala: "El papa Francisco nos orienta sobre el imperativo ético y moral de asumir este desafío".

Horacio Cartes, Paraguay, recordando la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si': "Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos".

Avalancha

Avalancha en Nepal este 26 de agosto de 2026: Número de muertos, desaparecidos y última hora

Un video de seguridad verificado captó el momento en que un edificio de varios pisos fue arrastrado por un torrente de lodo
Primera cifra oficial de muertos en Nepal tras avalancha



Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional