Latinoamérica en la COP21, entre justicia ambiental y responsabilidad histórica

Además de urgir a un acuerdo sobre clima en la conferencia de París (COP21), los mandatarios latinoamericanos llevaron a la tribuna temas como la justicia ambiental, y la responsabilidad de los países desarrollados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, las principales declaraciones de los mandatarios de América Latina.

- Hacia un acuerdo -

Juan Manuel Santos, Colombia: "Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la Humanidad. No aceptaremos cualquier tipo de acuerdo".

Enrique Peña Nieto, México: "Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo, debemos transicionar hacia economías bajas en emisiones de carbono".

Horacio Cartes, Paraguay: "Cambiemos la historia (...) Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las nuevas generaciones".

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de Costa Rica: "Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes".

- Responsabilidad común pero diferenciada -

Evo Morales, Bolivia: "Los países que tienen mayor responsabilidad histórica deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional, sin mercados de carbón".

Danilo Medina, República Dominicana: "El peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados".

Michelle Bachelet, Chile: "Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante".

Ollanta Humala, Perú: El acuerdo de París "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Los países deben poder determinar libremente en que sectores realizar la reducción de gases de efectos invernadero".

- Justicia ambiental -

Rafael Correa, Ecuador, al proponer una corte internacional de justicia ambiental: "Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza".

Evo Morales, Bolivia: "Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿porqué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?"

Dilma Rousseff, Brasil: La creación de un tribunal de crímenes ambientales "es una buena propuesta, pero no creo que sea una buena propuesta ahora, porque ahora no es factible y tiene que ser negociada por todos los países".

- Transferencia de tecnología -

Rafael Correa, Ecuador: "El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan"

Dilma Rousseff, Brasil: Los tres puntos fundamentales para permitir un acuerdo son "financiación", "transferencia de tecnología" de países desarrollados a países en desarrollo y "capacitación".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y financiamiento de creación de capacidades para los países en desarrollo".

- Papa Francisco -

Juan Alfonso Fuentes Soria, vicepresidente de Guatemala: "El papa Francisco nos orienta sobre el imperativo ético y moral de asumir este desafío".

Horacio Cartes, Paraguay, recordando la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si': "Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos".

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.