Latinoamérica en la COP21, entre justicia ambiental y responsabilidad histórica

Además de urgir a un acuerdo sobre clima en la conferencia de París (COP21), los mandatarios latinoamericanos llevaron a la tribuna temas como la justicia ambiental, y la responsabilidad de los países desarrollados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, las principales declaraciones de los mandatarios de América Latina.

- Hacia un acuerdo -

Juan Manuel Santos, Colombia: "Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la Humanidad. No aceptaremos cualquier tipo de acuerdo".

Enrique Peña Nieto, México: "Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo, debemos transicionar hacia economías bajas en emisiones de carbono".

Horacio Cartes, Paraguay: "Cambiemos la historia (...) Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las nuevas generaciones".

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de Costa Rica: "Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes".

- Responsabilidad común pero diferenciada -

Evo Morales, Bolivia: "Los países que tienen mayor responsabilidad histórica deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional, sin mercados de carbón".

Danilo Medina, República Dominicana: "El peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados".

Michelle Bachelet, Chile: "Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante".

Ollanta Humala, Perú: El acuerdo de París "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Los países deben poder determinar libremente en que sectores realizar la reducción de gases de efectos invernadero".

- Justicia ambiental -

Rafael Correa, Ecuador, al proponer una corte internacional de justicia ambiental: "Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza".

Evo Morales, Bolivia: "Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿porqué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?"

Dilma Rousseff, Brasil: La creación de un tribunal de crímenes ambientales "es una buena propuesta, pero no creo que sea una buena propuesta ahora, porque ahora no es factible y tiene que ser negociada por todos los países".

- Transferencia de tecnología -

Rafael Correa, Ecuador: "El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan"

Dilma Rousseff, Brasil: Los tres puntos fundamentales para permitir un acuerdo son "financiación", "transferencia de tecnología" de países desarrollados a países en desarrollo y "capacitación".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y financiamiento de creación de capacidades para los países en desarrollo".

- Papa Francisco -

Juan Alfonso Fuentes Soria, vicepresidente de Guatemala: "El papa Francisco nos orienta sobre el imperativo ético y moral de asumir este desafío".

Horacio Cartes, Paraguay, recordando la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si': "Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos".

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.