Latinoamérica en la COP21, entre justicia ambiental y responsabilidad histórica

Además de urgir a un acuerdo sobre clima en la conferencia de París (COP21), los mandatarios latinoamericanos llevaron a la tribuna temas como la justicia ambiental, y la responsabilidad de los países desarrollados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A continuación, las principales declaraciones de los mandatarios de América Latina.

- Hacia un acuerdo -

Juan Manuel Santos, Colombia: "Tenemos el reto de lograr un acuerdo global, jurídicamente vinculante, que más que un fruto de la diplomacia sea un logro de la Humanidad. No aceptaremos cualquier tipo de acuerdo".

Enrique Peña Nieto, México: "Esta COP21 debe ser un parteaguas para el mundo, debemos transicionar hacia economías bajas en emisiones de carbono".

Horacio Cartes, Paraguay: "Cambiemos la historia (...) Tenemos la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las nuevas generaciones".

Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de Costa Rica: "Es necesario soñar con un protocolo vinculante para todas las partes".

- Responsabilidad común pero diferenciada -

Evo Morales, Bolivia: "Los países que tienen mayor responsabilidad histórica deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional, sin mercados de carbón".

Danilo Medina, República Dominicana: "El peso de la responsabilidad histórica del cambio climático sigue estando sobre los hombros de los países plenamente desarrollados".

Michelle Bachelet, Chile: "Los países desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante".

Ollanta Humala, Perú: El acuerdo de París "debe ser equitativo (...) con objetivos comunes de transparencia y obligación, y flexibilidad a los países en vías de desarrollo".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Los países deben poder determinar libremente en que sectores realizar la reducción de gases de efectos invernadero".

- Justicia ambiental -

Rafael Correa, Ecuador, al proponer una corte internacional de justicia ambiental: "Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza".

Evo Morales, Bolivia: "Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (...) para defender a las petroleras, ¿porqué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?"

Dilma Rousseff, Brasil: La creación de un tribunal de crímenes ambientales "es una buena propuesta, pero no creo que sea una buena propuesta ahora, porque ahora no es factible y tiene que ser negociada por todos los países".

- Transferencia de tecnología -

Rafael Correa, Ecuador: "El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan"

Dilma Rousseff, Brasil: Los tres puntos fundamentales para permitir un acuerdo son "financiación", "transferencia de tecnología" de países desarrollados a países en desarrollo y "capacitación".

Amado Boudou, vicepresidente de Argentina: "Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y financiamiento de creación de capacidades para los países en desarrollo".

- Papa Francisco -

Juan Alfonso Fuentes Soria, vicepresidente de Guatemala: "El papa Francisco nos orienta sobre el imperativo ético y moral de asumir este desafío".

Horacio Cartes, Paraguay, recordando la encíclica del papa Francisco 'Laudato Si': "Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos".

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix