Lasso pedirá otro recuento en Ecuador y dice aceptará resultado aunque pierda

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador dijo que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo.
Lasso-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) logra el 48,83 %.

"Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo",aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque "aquellos que producen el fraude son los jueces"que han de dictaminar sobre él.

"Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude" apostilló Lasso, quien aseguró que, por ello, ha dirigido también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido, indicó.

El aspirante centroderechista no quiso opinar sobre las felicitaciones que varios Gobiernos han hecho llegar a Moreno por los resultados de los comicios y señaló que ahora se concentra en denunciar las irregularidades y lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Reiteró sus argumentos de ayer sobre las supuestas irregularidades, como la presunta manipulación de actas de votación y el hecho de que durante un periodo de tiempo en que la página web del CNE estuvo bloqueada, el escrutinio avanzó del 20 % al 90 %.

Insistió en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial tomó varios días.

"Vamos a estar junto al pueblo ecuatoriano", comentó el postulante de CREO al defender que la "lucha" que abandera debe ser "civilizada, de paz, de tranquilidad".

El opositor también aseguró que los hijos y nietos de la actual generación no podrán decir que los ciudadanos que le apoyan no dieron "la batalla frente a la dictadura de un partido político".

Con información de EFE


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo