Lasso pedirá otro recuento en Ecuador y dice aceptará resultado aunque pierda

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador dijo que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo.
Lasso-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) logra el 48,83 %.

"Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo",aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque "aquellos que producen el fraude son los jueces"que han de dictaminar sobre él.

"Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude" apostilló Lasso, quien aseguró que, por ello, ha dirigido también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido, indicó.

El aspirante centroderechista no quiso opinar sobre las felicitaciones que varios Gobiernos han hecho llegar a Moreno por los resultados de los comicios y señaló que ahora se concentra en denunciar las irregularidades y lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Reiteró sus argumentos de ayer sobre las supuestas irregularidades, como la presunta manipulación de actas de votación y el hecho de que durante un periodo de tiempo en que la página web del CNE estuvo bloqueada, el escrutinio avanzó del 20 % al 90 %.

Insistió en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial tomó varios días.

"Vamos a estar junto al pueblo ecuatoriano", comentó el postulante de CREO al defender que la "lucha" que abandera debe ser "civilizada, de paz, de tranquilidad".

El opositor también aseguró que los hijos y nietos de la actual generación no podrán decir que los ciudadanos que le apoyan no dieron "la batalla frente a la dictadura de un partido político".

Con información de EFE


Temas relacionados

Guerra

Rusia condena ataque de EE.UU contra planta nuclear iraní: mantendrá un equipo para actividades necesarias

Los ataques de Estados Unidos no se detienen en medio de respuestas iraníes y reportes de más civiles fallecidos.
Estados Unidos atacó una base nuclear de Irán.



Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.

Soldados de EE.UU. heridos en Irán han sido identificados como mexicanos

Identifican a cuatro soldados estadounidenses heridos como mexicanos, en la operación Furia Épica

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula