Lasso pedirá otro recuento en Ecuador y dice aceptará resultado aunque pierda

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador dijo que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo.
Lasso-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) logra el 48,83 %.

"Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo",aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque "aquellos que producen el fraude son los jueces"que han de dictaminar sobre él.

"Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude" apostilló Lasso, quien aseguró que, por ello, ha dirigido también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido, indicó.

El aspirante centroderechista no quiso opinar sobre las felicitaciones que varios Gobiernos han hecho llegar a Moreno por los resultados de los comicios y señaló que ahora se concentra en denunciar las irregularidades y lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Reiteró sus argumentos de ayer sobre las supuestas irregularidades, como la presunta manipulación de actas de votación y el hecho de que durante un periodo de tiempo en que la página web del CNE estuvo bloqueada, el escrutinio avanzó del 20 % al 90 %.

Insistió en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial tomó varios días.

"Vamos a estar junto al pueblo ecuatoriano", comentó el postulante de CREO al defender que la "lucha" que abandera debe ser "civilizada, de paz, de tranquilidad".

El opositor también aseguró que los hijos y nietos de la actual generación no podrán decir que los ciudadanos que le apoyan no dieron "la batalla frente a la dictadura de un partido político".

Con información de EFE


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella