Lasso pedirá otro recuento en Ecuador y dice aceptará resultado aunque pierda

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador dijo que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo.
Lasso-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web indican que, con el escrutinio al 99,46 %, Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), cuenta con el 51,17 % de los sufragios, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) logra el 48,83 %.

"Si en el reconteo de votos ellos ganan por un voto, aquí estoy yo para reconocer ese triunfo",aseveró Lasso, quien aseguró que en el cómputo de votos realizado hay un "fraude" que calificó de "burdo".

El candidato, quien anunció que también pedirá una auditoría del sistema informático de las elecciones, expresó su desconfianza hacia las instituciones electorales porque "aquellos que producen el fraude son los jueces"que han de dictaminar sobre él.

"Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude" apostilló Lasso, quien aseguró que, por ello, ha dirigido también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido, indicó.

El aspirante centroderechista no quiso opinar sobre las felicitaciones que varios Gobiernos han hecho llegar a Moreno por los resultados de los comicios y señaló que ahora se concentra en denunciar las irregularidades y lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Reiteró sus argumentos de ayer sobre las supuestas irregularidades, como la presunta manipulación de actas de votación y el hecho de que durante un periodo de tiempo en que la página web del CNE estuvo bloqueada, el escrutinio avanzó del 20 % al 90 %.

Insistió en que, en cambio, durante la primera vuelta de las elecciones, el recuento de las papeletas de la elección presidencial tomó varios días.

"Vamos a estar junto al pueblo ecuatoriano", comentó el postulante de CREO al defender que la "lucha" que abandera debe ser "civilizada, de paz, de tranquilidad".

El opositor también aseguró que los hijos y nietos de la actual generación no podrán decir que los ciudadanos que le apoyan no dieron "la batalla frente a la dictadura de un partido político".

Con información de EFE


Temas relacionados

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis