Lasso anuncia "nueva etapa para Ecuador" tras la era correísta

El presidente electo asumirá las riendas de un país en crisis a partir del 24 de mayo.
Guillermo Lasso, candidato conservador a presidencia de Ecuador
Guillermo Lasso, candidato conservador a presidencia de Ecuador Crédito: AFP

El presidente electo y exbanquero Guillermo Lasso anunció este lunes un "verdadero cambio" en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura hoy derrotada del exmandatario socialista Rafael Correa.

El líder de la derecha, de 65 años, consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escrutinio de la segunda vuelta del domingo se acerca al 100 %.

Conservador del Opus Dei, Lasso obtiene el 52,5% de los apoyos frente al 47,4 % de su rival, con el 97 % de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El voto nulo impulsado por los indígenas alcanza un 16 %, un avance importante con respecto al 9,5 % de la primera vuelta y del 7 % que sumó en las presidenciales de 2017.

"Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas", escribió Lasso en Twitter.

El exbanquero, quien logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las banderas de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo que Arauz aceptaba su derrota.

A pesar de las restricciones por la pandemia, hubo estallidos de júbilo en Quito y Guayaquil. Caravanas motorizadas recorrieron las calles haciendo sonar las bocinas y agitando la bandera de Ecuador.

El pequeño país petrolero recibió sin protestas el triunfo de Lasso al término de una campaña áspera que giró en torno a Correa, quien pese a estar fuera de Ecuador y con el gobierno en contra, logró meter en segunda vuelta a su joven y desconocido delfín de 36 años.

Lea también: Segunda vuelta presidencial en Perú: duelo entre la izquierda y la derecha

El exmandatario, que se instaló en Bélgica una vez terminado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus "proyecciones", le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese "el lawfare", la persecución política de la que se siente víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

Lasso tomó revancha de las derrotas que le propinó la izquierda socialista en 2013 y 2017. "Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos", dijo Lasso también en Twitter.

Bajo presión

Después de su discurso de victoria, ofrecido la víspera en Guayaquil, de donde es oriundo y núcleo económico del país, Lasso se activó en redes para agradecer los saludos a su triunfo que vinieron de Chile, Colombia, Brasil, España, la Casa Blanca, el FMI y la Unión Europea, entre otros.

El presidente electo asumirá las riendas de un país en crisis a partir del 24 de mayo. Sucederá al impopular Lenín Moreno, quien rompió con Correa apenas subió al poder hace cuatro años. Lasso deberá ocuparse particularmente del desastre económico que deja la covid-19.

Con más de 17.000 muertos en poco más de un año de pandemia, Ecuador registró en 2020 una caída del PIB del 7,8 % y además arrastra una deuda pública que representa el 63 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero Lasso partirá sin mayoría en la Asamblea. Su movimiento Creando Oportunidades (Creo) alcanzó una mínima representación en las legislativas de febrero, por detrás de la Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza de Arauz, y de Packakutik, el brazo político de los indígenas que se quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez.

"Aspirar a transformar a Ecuador en cuatro años, eso no es posible", comentó este lunes Esteban Nichols, politólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En su opinión, el próximo gobierno podrá darse por bien servido si saca adelante un "buen plan de vacunación" y logra "estabilizar la economía". Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de gestión y a impulsar el libre comercio para generar más empleos. Hasta la fecha, apenas 183.000 personas han sido vacunadas.

¿El ocaso correísta?

En sus primeras palabras como mandatario electo, Lasso ofreció paz, invocó repetidamente a Dios y reforzó su mensaje de protección a la familia y contra la discriminación de las minorías sexuales.

"Yo no llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (...), que expresen sus opiniones con libertad", señaló.

Le puede interesar: Analistas dicen que Guillermo Lasso no tiene "carta en blanco" para gobernar

Implicítamente, quiso tranquilizar a sus oponentes correístas que bajo el gobierno de Moreno fueron encausados y algunos llevados a la cárcel por corrupción, mientras otros se autoexiliaron aduciendo una cacería de brujas.

Este lunes, el perdedor de las elecciones abogó de nuevo por "la reconciliación". "La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos", escribió Arauz en Twitter.

Lo cierto es que, a juicio de analistas, el correísmo quedó "muy golpeado" y su líder sin opciones de retorno. "Si no está Rafael Correa aquí, ¿se disolverá el correísmo?", planteó Paolo Moncagatta, politólogo de privada Universidad San Francisco de Quito.


Temas relacionados

Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.