Las nuevas medidas de la UE para alargar la vida de los electrodomésticos

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir algunos productos nocivos para el medio ambiente.
electrodomésticos consumen energía
La UE busca reducir el consumo energético de los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

La Comisión Europea adoptó este martes nuevas medidas para alargar la vida de varios electrodomésticos, como neveras, lavadoras e incluso televisores, y hacerlos más sostenibles respecto al consumo energético.

Los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea (UE) "por primera vez" deberán responder a "exigencias en materia de reparación y de reciclaje", explica el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Mire también: Actualización de WhatsApp dejaría crear mensajes que se autodestruyen

Estas reglas, que entrarán en vigor en las próximas semanas, junto al nuevo etiquetado energético adoptado en marzo, deberían dar lugar a un ahorro energético anual equivalente al consumo de Dinamarca (167 TWh al año para 2030).

Para los hogares europeos, esto representa, según las estimaciones de la Comisión, un ahorro medio de 150 euros anuales en su factura de energía.

Vea también: Nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100: ONU

La legislación se aplica a las piezas de recambio que deberán estar disponibles "durante un largo período de tiempo después de su compra", al menos 7 años para los frigoríficos o al menos 10 años para lavavajillas, por ejemplo.

Además, los fabricantes deberán garantizar la entrega de las piezas "en un plazo de 15 días laborables".

El consumo de agua también está en el punto de mira de la nueva legislación. Las medidas aplicables fijan un consumo máximo por ciclo.

Le interesa: ¿Apps de transporte cobran tarifas más caras según carga de batería o marca del teléfono?

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir determinados productos ignífugos utilizados por los fabricantes de televisores que se consideran nocivos, entre otras medidas.

"La ecoconcepción constituye un elemento clave de la lucha contra el cambio climático y una contribución directa a la consecución de los objetivos fijados en el Acuerdo de París", dijo Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima.

Consulte también: Estas son las fallas más frecuentes de WhatsApp y la forma de repararlas

La organización europea de uniones de consumidores BEUC se felicitó de las medidas que deben ayudar a "invertir la tendencia actual de los productos desechables".


Estados Unidos

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.
Trump afirma que Irán se ha rendido y advierte de un ataque muy duro



Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.