Las nuevas medidas de la UE para alargar la vida de los electrodomésticos

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir algunos productos nocivos para el medio ambiente.
electrodomésticos consumen energía
La UE busca reducir el consumo energético de los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

La Comisión Europea adoptó este martes nuevas medidas para alargar la vida de varios electrodomésticos, como neveras, lavadoras e incluso televisores, y hacerlos más sostenibles respecto al consumo energético.

Los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea (UE) "por primera vez" deberán responder a "exigencias en materia de reparación y de reciclaje", explica el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Mire también: Actualización de WhatsApp dejaría crear mensajes que se autodestruyen

Estas reglas, que entrarán en vigor en las próximas semanas, junto al nuevo etiquetado energético adoptado en marzo, deberían dar lugar a un ahorro energético anual equivalente al consumo de Dinamarca (167 TWh al año para 2030).

Para los hogares europeos, esto representa, según las estimaciones de la Comisión, un ahorro medio de 150 euros anuales en su factura de energía.

Vea también: Nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100: ONU

La legislación se aplica a las piezas de recambio que deberán estar disponibles "durante un largo período de tiempo después de su compra", al menos 7 años para los frigoríficos o al menos 10 años para lavavajillas, por ejemplo.

Además, los fabricantes deberán garantizar la entrega de las piezas "en un plazo de 15 días laborables".

El consumo de agua también está en el punto de mira de la nueva legislación. Las medidas aplicables fijan un consumo máximo por ciclo.

Le interesa: ¿Apps de transporte cobran tarifas más caras según carga de batería o marca del teléfono?

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir determinados productos ignífugos utilizados por los fabricantes de televisores que se consideran nocivos, entre otras medidas.

"La ecoconcepción constituye un elemento clave de la lucha contra el cambio climático y una contribución directa a la consecución de los objetivos fijados en el Acuerdo de París", dijo Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima.

Consulte también: Estas son las fallas más frecuentes de WhatsApp y la forma de repararlas

La organización europea de uniones de consumidores BEUC se felicitó de las medidas que deben ayudar a "invertir la tendencia actual de los productos desechables".


Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules