Las nuevas medidas de la UE para alargar la vida de los electrodomésticos

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir algunos productos nocivos para el medio ambiente.
electrodomésticos consumen energía
La UE busca reducir el consumo energético de los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

La Comisión Europea adoptó este martes nuevas medidas para alargar la vida de varios electrodomésticos, como neveras, lavadoras e incluso televisores, y hacerlos más sostenibles respecto al consumo energético.

Los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea (UE) "por primera vez" deberán responder a "exigencias en materia de reparación y de reciclaje", explica el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Mire también: Actualización de WhatsApp dejaría crear mensajes que se autodestruyen

Estas reglas, que entrarán en vigor en las próximas semanas, junto al nuevo etiquetado energético adoptado en marzo, deberían dar lugar a un ahorro energético anual equivalente al consumo de Dinamarca (167 TWh al año para 2030).

Para los hogares europeos, esto representa, según las estimaciones de la Comisión, un ahorro medio de 150 euros anuales en su factura de energía.

Vea también: Nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100: ONU

La legislación se aplica a las piezas de recambio que deberán estar disponibles "durante un largo período de tiempo después de su compra", al menos 7 años para los frigoríficos o al menos 10 años para lavavajillas, por ejemplo.

Además, los fabricantes deberán garantizar la entrega de las piezas "en un plazo de 15 días laborables".

El consumo de agua también está en el punto de mira de la nueva legislación. Las medidas aplicables fijan un consumo máximo por ciclo.

Le interesa: ¿Apps de transporte cobran tarifas más caras según carga de batería o marca del teléfono?

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir determinados productos ignífugos utilizados por los fabricantes de televisores que se consideran nocivos, entre otras medidas.

"La ecoconcepción constituye un elemento clave de la lucha contra el cambio climático y una contribución directa a la consecución de los objetivos fijados en el Acuerdo de París", dijo Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima.

Consulte también: Estas son las fallas más frecuentes de WhatsApp y la forma de repararlas

La organización europea de uniones de consumidores BEUC se felicitó de las medidas que deben ayudar a "invertir la tendencia actual de los productos desechables".


volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General