Las nuevas medidas de la UE para alargar la vida de los electrodomésticos

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir algunos productos nocivos para el medio ambiente.
electrodomésticos consumen energía
La UE busca reducir el consumo energético de los electrodomésticos. Crédito: Ingimage

La Comisión Europea adoptó este martes nuevas medidas para alargar la vida de varios electrodomésticos, como neveras, lavadoras e incluso televisores, y hacerlos más sostenibles respecto al consumo energético.

Los electrodomésticos vendidos en la Unión Europea (UE) "por primera vez" deberán responder a "exigencias en materia de reparación y de reciclaje", explica el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Mire también: Actualización de WhatsApp dejaría crear mensajes que se autodestruyen

Estas reglas, que entrarán en vigor en las próximas semanas, junto al nuevo etiquetado energético adoptado en marzo, deberían dar lugar a un ahorro energético anual equivalente al consumo de Dinamarca (167 TWh al año para 2030).

Para los hogares europeos, esto representa, según las estimaciones de la Comisión, un ahorro medio de 150 euros anuales en su factura de energía.

Vea también: Nivel del mar podría subir más de un metro de aquí al año 2100: ONU

La legislación se aplica a las piezas de recambio que deberán estar disponibles "durante un largo período de tiempo después de su compra", al menos 7 años para los frigoríficos o al menos 10 años para lavavajillas, por ejemplo.

Además, los fabricantes deberán garantizar la entrega de las piezas "en un plazo de 15 días laborables".

El consumo de agua también está en el punto de mira de la nueva legislación. Las medidas aplicables fijan un consumo máximo por ciclo.

Le interesa: ¿Apps de transporte cobran tarifas más caras según carga de batería o marca del teléfono?

La UE también aprovecha la oportunidad para prohibir determinados productos ignífugos utilizados por los fabricantes de televisores que se consideran nocivos, entre otras medidas.

"La ecoconcepción constituye un elemento clave de la lucha contra el cambio climático y una contribución directa a la consecución de los objetivos fijados en el Acuerdo de París", dijo Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima.

Consulte también: Estas son las fallas más frecuentes de WhatsApp y la forma de repararlas

La organización europea de uniones de consumidores BEUC se felicitó de las medidas que deben ayudar a "invertir la tendencia actual de los productos desechables".


Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé