Las medidas de Colombia contra el régimen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no podría entrar al país.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la reciente declaración del Grupo de Lima emitida con motivo de la iniciación, el próximo 10 de enero, del nuevo periodo de Nicolás Maduro. Según djio, se están concretando medidas según las decisiones acordadas.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó que el encuentro sostenido en Perú, el pasado viernes 4 de enero, permitió que “conjuntamente los países miembros del Grupo de Lima anunciáramos las decisiones a la luz de la iniciación del nuevo periodo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 10 de enero”. Además, anunció que en Colombia se está avanzando en la concreción de las medidas acordadas por el Grupo.

LA FM conoció que esas medidas están encaminadas a que Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no puedan entrar al país. También a la congelación de activos en Colombia de integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Holmes Trujillo también se refirió a las afirmaciones emitidas por el régimen venezolano contra el mandatario Iván Duque. “El presidente Iván Duque es un demócrata, un hombre respetuoso de la legalidad internacional, actúa de conformidad con las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la OEA y de firmante de la Carta Democrática Interamericana (…) Todas las actuaciones lideradas por el Presidente Duque tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones para lograr que el pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Lea también: Así sobrevive un venezolano en Caracas, a propósito de la continuidad del régimen de Nicolás Maduro

El canciller recordó que, en su declaración, el Grupo de Lima reiteró la ilegitimidad del proceso electoral realizado en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, razón por la cual el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Y se ratificó el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Asimismo, se instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a transferir a la Asamblea Nacional el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones. Se subrayó la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana.

El Grupo de Lima reiteró su apoyo a iniciativas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional y expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para coadyuvar el restablecimiento de la democracia. Asimismo, se condenó cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

También reiteró su preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela. Renovó su compromiso de continuar brindando asistencia a los migrantes venezolanos y de promover iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis. Y se exhorto al régimen venezolano a permitir el ingreso de asistencia humanitaria.

Lea también: Opositores que apoyaron a Grupo de Lima serán investigados por traición

Medidas acordadas

- Hacer una evaluación constante del estado o nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

- Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

- Evaluar el otorgamiento de préstamos al régimen en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

- Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

- Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo. También instar a otros países a apoyar la solicitud presentada a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

- Asimismo, Urgen a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro para el restablecimiento de la democracia.

Julio Londoño, excanciller colombiano, habló con LA FM al respecto

Canciller Carlos Holmes dice que pronto se anunciarán las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

unknown node

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck