Las medidas de Colombia contra el régimen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no podría entrar al país.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la reciente declaración del Grupo de Lima emitida con motivo de la iniciación, el próximo 10 de enero, del nuevo periodo de Nicolás Maduro. Según djio, se están concretando medidas según las decisiones acordadas.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó que el encuentro sostenido en Perú, el pasado viernes 4 de enero, permitió que “conjuntamente los países miembros del Grupo de Lima anunciáramos las decisiones a la luz de la iniciación del nuevo periodo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 10 de enero”. Además, anunció que en Colombia se está avanzando en la concreción de las medidas acordadas por el Grupo.

LA FM conoció que esas medidas están encaminadas a que Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no puedan entrar al país. También a la congelación de activos en Colombia de integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Holmes Trujillo también se refirió a las afirmaciones emitidas por el régimen venezolano contra el mandatario Iván Duque. “El presidente Iván Duque es un demócrata, un hombre respetuoso de la legalidad internacional, actúa de conformidad con las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la OEA y de firmante de la Carta Democrática Interamericana (…) Todas las actuaciones lideradas por el Presidente Duque tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones para lograr que el pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Lea también: Así sobrevive un venezolano en Caracas, a propósito de la continuidad del régimen de Nicolás Maduro

El canciller recordó que, en su declaración, el Grupo de Lima reiteró la ilegitimidad del proceso electoral realizado en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, razón por la cual el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Y se ratificó el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Asimismo, se instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a transferir a la Asamblea Nacional el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones. Se subrayó la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana.

El Grupo de Lima reiteró su apoyo a iniciativas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional y expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para coadyuvar el restablecimiento de la democracia. Asimismo, se condenó cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

También reiteró su preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela. Renovó su compromiso de continuar brindando asistencia a los migrantes venezolanos y de promover iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis. Y se exhorto al régimen venezolano a permitir el ingreso de asistencia humanitaria.

Lea también: Opositores que apoyaron a Grupo de Lima serán investigados por traición

Medidas acordadas

- Hacer una evaluación constante del estado o nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

- Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

- Evaluar el otorgamiento de préstamos al régimen en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

- Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

- Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo. También instar a otros países a apoyar la solicitud presentada a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

- Asimismo, Urgen a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro para el restablecimiento de la democracia.

Julio Londoño, excanciller colombiano, habló con LA FM al respecto

Canciller Carlos Holmes dice que pronto se anunciarán las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

unknown node

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella