Las medidas de Colombia contra el régimen de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no podría entrar al país.
Carlos Holmes Trujillo
Crédito: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo se refirió a la reciente declaración del Grupo de Lima emitida con motivo de la iniciación, el próximo 10 de enero, del nuevo periodo de Nicolás Maduro. Según djio, se están concretando medidas según las decisiones acordadas.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó que el encuentro sostenido en Perú, el pasado viernes 4 de enero, permitió que “conjuntamente los países miembros del Grupo de Lima anunciáramos las decisiones a la luz de la iniciación del nuevo periodo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 10 de enero”. Además, anunció que en Colombia se está avanzando en la concreción de las medidas acordadas por el Grupo.

LA FM conoció que esas medidas están encaminadas a que Nicolás Maduro, sus familiares y altos directivos del régimen no puedan entrar al país. También a la congelación de activos en Colombia de integrantes del gobierno de Nicolás Maduro.

Holmes Trujillo también se refirió a las afirmaciones emitidas por el régimen venezolano contra el mandatario Iván Duque. “El presidente Iván Duque es un demócrata, un hombre respetuoso de la legalidad internacional, actúa de conformidad con las obligaciones que se desprenden para Colombia de su condición de miembro de la OEA y de firmante de la Carta Democrática Interamericana (…) Todas las actuaciones lideradas por el Presidente Duque tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones para lograr que el pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Lea también: Así sobrevive un venezolano en Caracas, a propósito de la continuidad del régimen de Nicolás Maduro

El canciller recordó que, en su declaración, el Grupo de Lima reiteró la ilegitimidad del proceso electoral realizado en Venezuela, el 20 de mayo de 2018, razón por la cual el Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Y se ratificó el respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Asimismo, se instó a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a transferir a la Asamblea Nacional el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones. Se subrayó la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana.

El Grupo de Lima reiteró su apoyo a iniciativas que conduzcan al restablecimiento del orden constitucional y expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales como la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para coadyuvar el restablecimiento de la democracia. Asimismo, se condenó cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región.

También reiteró su preocupación por la grave crisis política y humanitaria en Venezuela. Renovó su compromiso de continuar brindando asistencia a los migrantes venezolanos y de promover iniciativas de coordinación regional en respuesta a esta crisis. Y se exhorto al régimen venezolano a permitir el ingreso de asistencia humanitaria.

Lea también: Opositores que apoyaron a Grupo de Lima serán investigados por traición

Medidas acordadas

- Hacer una evaluación constante del estado o nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

- Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

- Evaluar el otorgamiento de préstamos al régimen en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

- Suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro y evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria.

- Intensificar contactos con países no miembros del Grupo de Lima a fin de mantenerlos informados de las acciones del Grupo. También instar a otros países a apoyar la solicitud presentada a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar con celeridad en los procedimientos correspondientes.

- Asimismo, Urgen a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro para el restablecimiento de la democracia.

Julio Londoño, excanciller colombiano, habló con LA FM al respecto

Canciller Carlos Holmes dice que pronto se anunciarán las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

unknown node

Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto