Las dos Coreas reanudarán reunión de alto nivel para evitar conflicto

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de ambas Coreas no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Las autoridades buscan poner fin a la grave crisis militar desatada entre ambos países, que el jueves protagonizaron un intercambio de disparos de artillería.

Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas de atacar de nuevo, mientras el Sur ha elevado su preparación para el combate. La importancia de la cita se refleja en el alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar.

Lea también: "Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate"

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde octubre de 2014, cuando una delegación norcoreana compuesta por altas autoridades, entre ellas Hwang Pyong-so, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, aunque en aquel momento no se daba una situación grave como la actual.

La cita comenzó el sábado después de la hora límite de las 17.00 hora local (8.00 GMT) impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Corea del Norte amenazó al Sur con una acción militar en caso de no cumplir con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno surcoreano. Mientras, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.