Las dos Coreas reanudarán reunión de alto nivel para evitar conflicto

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de ambas Coreas no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Las autoridades buscan poner fin a la grave crisis militar desatada entre ambos países, que el jueves protagonizaron un intercambio de disparos de artillería.

Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas de atacar de nuevo, mientras el Sur ha elevado su preparación para el combate. La importancia de la cita se refleja en el alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar.

Lea también: "Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate"

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde octubre de 2014, cuando una delegación norcoreana compuesta por altas autoridades, entre ellas Hwang Pyong-so, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, aunque en aquel momento no se daba una situación grave como la actual.

La cita comenzó el sábado después de la hora límite de las 17.00 hora local (8.00 GMT) impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Corea del Norte amenazó al Sur con una acción militar en caso de no cumplir con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno surcoreano. Mientras, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.
Donald Trump



Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula