Las dos Coreas reanudarán reunión de alto nivel para evitar conflicto

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de ambas Coreas no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Las autoridades buscan poner fin a la grave crisis militar desatada entre ambos países, que el jueves protagonizaron un intercambio de disparos de artillería.

Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas de atacar de nuevo, mientras el Sur ha elevado su preparación para el combate. La importancia de la cita se refleja en el alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar.

Lea también: "Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate"

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde octubre de 2014, cuando una delegación norcoreana compuesta por altas autoridades, entre ellas Hwang Pyong-so, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, aunque en aquel momento no se daba una situación grave como la actual.

La cita comenzó el sábado después de la hora límite de las 17.00 hora local (8.00 GMT) impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Corea del Norte amenazó al Sur con una acción militar en caso de no cumplir con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno surcoreano. Mientras, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde