Las dos Coreas reanudarán reunión de alto nivel para evitar conflicto

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de ambas Coreas no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Las autoridades buscan poner fin a la grave crisis militar desatada entre ambos países, que el jueves protagonizaron un intercambio de disparos de artillería.

Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas de atacar de nuevo, mientras el Sur ha elevado su preparación para el combate. La importancia de la cita se refleja en el alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar.

Lea también: "Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate"

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde octubre de 2014, cuando una delegación norcoreana compuesta por altas autoridades, entre ellas Hwang Pyong-so, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, aunque en aquel momento no se daba una situación grave como la actual.

La cita comenzó el sábado después de la hora límite de las 17.00 hora local (8.00 GMT) impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Corea del Norte amenazó al Sur con una acción militar en caso de no cumplir con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno surcoreano. Mientras, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Temas relacionados

Nasa

¿Cuándo llegará la misión Artemis II a la Luna?

El viaje durará 10 días y busca llegar al lado más oculto de la Luna.
Artemis II representa una fase clave del programa de la NASA centrado en la exploración de la Luna.



Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.