Las dos Coreas reanudarán reunión de alto nivel para evitar conflicto

Los representantes de alto nivel de los Gobiernos de ambas Coreas no lograron llegar a un acuerdo en su reunión para aliviar tensiones entre ambos países.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras más de 10 horas de diálogo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom ubicada en la frontera, las negociaciones finalizaron sin un acuerdo.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, representan a Corea del Sur, mientras del lado norcoreano comparecen Hwang Pyong-so, vicemariscal del Ejército Popular, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Las autoridades buscan poner fin a la grave crisis militar desatada entre ambos países, que el jueves protagonizaron un intercambio de disparos de artillería.

Desde entonces, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas de atacar de nuevo, mientras el Sur ha elevado su preparación para el combate. La importancia de la cita se refleja en el alto rango de los funcionarios de ambos países que se han sentado a negociar.

Lea también: "Kim Jong-un ordena a sus tropas fronterizas que estén listas para el combate"

Se trata de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde octubre de 2014, cuando una delegación norcoreana compuesta por altas autoridades, entre ellas Hwang Pyong-so, se reunieron con sus homólogos surcoreanos, aunque en aquel momento no se daba una situación grave como la actual.

La cita comenzó el sábado después de la hora límite de las 17.00 hora local (8.00 GMT) impuesta por Corea del Norte al Sur para apagar los altavoces que emiten propaganda contra el régimen de Kim Jong-un en la frontera.

Corea del Norte amenazó al Sur con una acción militar en caso de no cumplir con su exigencia, aunque de momento los altavoces siguen funcionando, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno surcoreano. Mientras, las fuerzas armadas de ambos lados permanecen preparadas para el combate en medio de un clima de tensión.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

Pasajeros relataron momentos de tensión en vuelo de Dubái a Tel Aviv: hubo enfrentamiento

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.