Las conmovedoras de Petro a Pepe Mujica: "Adiós, hermano, y hasta la victoria siempre"

José 'Pepe' Mujica confirmó que tiene muy avanzado el cáncer que le diagnosticaron: "Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso".
Pepe Mujica y Gustavo Petro
Pepe Mujica y Gustavo Petro Crédito: AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despidió este jueves del exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica elogiando su sueño de unidad latinoamericana, luego de que éste anunciara en una entrevista que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le expandió al hígado y dijera que se está "muriendo".

"Adiós, hermano Pepe, y hasta la victoria siempre. Ojalá nuestra América del Sur tenga un nombre: la Amazonía y ojalá América Latina tenga un himno en su unidad, como es tu sueño. Los oficiales de Bolívar te saludan", escribió Petro en su cuenta de X.

Lea: Pepe Mujica se despide: "Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso"

Mujica dijo en la entrevista con el semanario local Búsqueda que no se hará ningún nuevo tratamiento y pidió que ante la gravedad de su enfermedad, lo dejen tranquilo.

"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", manifestó.

"Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me acosen con entrevistas al pedo ni nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso", agregó.

El 29 de abril de 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.

Petro es un admirador de Mujica y el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano. El mandatario colombiano dijo entonces que tiene una "cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica.

Lea: Petro explica por qué quería entregarle la bandera del M-19 a Pepe Mujica

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró Petro ese día. EFE


Estados Unidos

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.
Ataque embarcación Pacífico EE.UU.



Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.