Velatón en Perth, Australia, en protesta por los asesinatos de líderes sociales en Colombia
Velatón en Perth, Australia, en protesta por los asesinatos de líderes sociales en Colombia
La Colombia Humana
6 Jul 2018 04:25 PM

La ‘velatón’ por los líderes sociales asesinados, en imágenes

En París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, colombianos realizan plantones para rechazar el asesinato de líderes sociales.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Sectores sociales que apoyan el movimiento político Colombia Humana, que respaldó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, realizaron una “velatón” en diferentes partes del mundo y ciudades de Colombia para protestar por el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que este viernes se diera la 'velatón' por la vida de los líderes sociales.

Una declaración firmada por congresistas electos y organizaciones sociales indica que la "operación de exterminio" que se estaría presentando con el asesinato selectivo "pretende cambiar el mapa político (…) para evitar una derrota en las elecciones locales de 2019".

"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida de sus ciudadanos. El gobierno saliente de Juan Manuel Santos debe actuar con contundencia, sin justificar los crímenes, y el gobierno entrante de Iván Duque debe pronunciarse con claridad, porque su silencio estimula la violencia", indica la declaración de los sectores políticos.

Los plantones en el mundo se realizaron en ciudades como París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, por parte de colombianos, quienes rechazaron los asesinatos de líderes sociales.

Estas organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se están convocando en protesta por el asesinato de defensores de Derechos Humanos y líderes políticos y sociales.

"Llamamos a la ciudadanía para que haga suya la defensa de la vida de cada uno de los líderes sociales en su región, para que participe en las movilizaciones, para que inunde las redes de mensajes que propendan por el respeto a la diversidad política, para demostrar que juntos podemos superar el miedo y tejer los lazos de una verdadera reconciliación". 

Los congresistas y organizaciones políticas y sociales que apoyaron a la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales afirman que “a cada uno de nuestros activistas les decimos que no están solos, que esta convergencia de movimientos que se encuentran en la Colombia Humana cobijará el territorio e impulsará diversas acciones que garanticen el respeto a sus vidas".

Asimismo pidieron a la Misión de la ONU en Colombia cumplir con lo establecido en los acuerdos de paz sobre la protección de líderes sociales.

"... Le pedimos a la CIDH (Comisión Interamericana de DD. HH.) una misión 'in situ' para que establezca las razones de las amenazas y los homicidios". 

Velatón en París y Madrid contra asesinato de líderes sociales.

Fuente
Sistema Integrado de Información