La ‘velatón’ por los líderes sociales asesinados, en imágenes

En París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, colombianos realizan plantones para rechazar el asesinato de líderes sociales.
Colombianos en Australia prenden velas en protesta de líderes sociales
Crédito: La Colombia Humana

Sectores sociales que apoyan el movimiento político Colombia Humana, que respaldó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, realizaron una “velatón” en diferentes partes del mundo y ciudades de Colombia para protestar por el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que este viernes se diera la 'velatón' por la vida de los líderes sociales.

Una declaración firmada por congresistas electos y organizaciones sociales indica que la "operación de exterminio" que se estaría presentando con el asesinato selectivo "pretende cambiar el mapa político (…) para evitar una derrota en las elecciones locales de 2019".

"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida de sus ciudadanos. El gobierno saliente de Juan Manuel Santos debe actuar con contundencia, sin justificar los crímenes, y el gobierno entrante de Iván Duque debe pronunciarse con claridad, porque su silencio estimula la violencia", indica la declaración de los sectores políticos.

Los plantones en el mundo se realizaron en ciudades como París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, por parte de colombianos, quienes rechazaron los asesinatos de líderes sociales.

Velatón en la Puerta de Alcalá en Madríd
Velatón por los líderes sociales asesinados en Madrid, EspañaCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el país
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el paísCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en París exigieron solucionar crisis de la educación pública
Crédito: La Colombia Humana
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en ColombiaCrédito: La Colombia Humana

Estas organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se están convocando en protesta por el asesinato de defensores de Derechos Humanos y líderes políticos y sociales.

"Llamamos a la ciudadanía para que haga suya la defensa de la vida de cada uno de los líderes sociales en su región, para que participe en las movilizaciones, para que inunde las redes de mensajes que propendan por el respeto a la diversidad política, para demostrar que juntos podemos superar el miedo y tejer los lazos de una verdadera reconciliación".

Los congresistas y organizaciones políticas y sociales que apoyaron a la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales afirman que “a cada uno de nuestros activistas les decimos que no están solos, que esta convergencia de movimientos que se encuentran en la Colombia Humana cobijará el territorio e impulsará diversas acciones que garanticen el respeto a sus vidas".

Asimismo pidieron a la Misión de la ONU en Colombia cumplir con lo establecido en los acuerdos de paz sobre la protección de líderes sociales.

"... Le pedimos a la CIDH (Comisión Interamericana de DD. HH.) una misión 'in situ' para que establezca las razones de las amenazas y los homicidios".

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.