La ‘velatón’ por los líderes sociales asesinados, en imágenes

En París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, colombianos realizan plantones para rechazar el asesinato de líderes sociales.
Colombianos en Australia prenden velas en protesta de líderes sociales
Crédito: La Colombia Humana

Sectores sociales que apoyan el movimiento político Colombia Humana, que respaldó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, realizaron una “velatón” en diferentes partes del mundo y ciudades de Colombia para protestar por el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que este viernes se diera la 'velatón' por la vida de los líderes sociales.

Una declaración firmada por congresistas electos y organizaciones sociales indica que la "operación de exterminio" que se estaría presentando con el asesinato selectivo "pretende cambiar el mapa político (…) para evitar una derrota en las elecciones locales de 2019".

"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida de sus ciudadanos. El gobierno saliente de Juan Manuel Santos debe actuar con contundencia, sin justificar los crímenes, y el gobierno entrante de Iván Duque debe pronunciarse con claridad, porque su silencio estimula la violencia", indica la declaración de los sectores políticos.

Los plantones en el mundo se realizaron en ciudades como París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, por parte de colombianos, quienes rechazaron los asesinatos de líderes sociales.

Velatón en la Puerta de Alcalá en Madríd
Velatón por los líderes sociales asesinados en Madrid, EspañaCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el país
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el paísCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en París exigieron solucionar crisis de la educación pública
Crédito: La Colombia Humana
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en ColombiaCrédito: La Colombia Humana

Estas organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se están convocando en protesta por el asesinato de defensores de Derechos Humanos y líderes políticos y sociales.

"Llamamos a la ciudadanía para que haga suya la defensa de la vida de cada uno de los líderes sociales en su región, para que participe en las movilizaciones, para que inunde las redes de mensajes que propendan por el respeto a la diversidad política, para demostrar que juntos podemos superar el miedo y tejer los lazos de una verdadera reconciliación".

Los congresistas y organizaciones políticas y sociales que apoyaron a la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales afirman que “a cada uno de nuestros activistas les decimos que no están solos, que esta convergencia de movimientos que se encuentran en la Colombia Humana cobijará el territorio e impulsará diversas acciones que garanticen el respeto a sus vidas".

Asimismo pidieron a la Misión de la ONU en Colombia cumplir con lo establecido en los acuerdos de paz sobre la protección de líderes sociales.

"... Le pedimos a la CIDH (Comisión Interamericana de DD. HH.) una misión 'in situ' para que establezca las razones de las amenazas y los homicidios".

Mundial 2026

Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.
MetLife Stadium



Israel elimina al jefe de Hamás once días después de haber asesinado a su predecesor

Desde el inicio de la guerra en 2023, Israel ha eliminado a cuatro comandantes militares de Hamás.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel