La ‘velatón’ por los líderes sociales asesinados, en imágenes

En París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, colombianos realizan plantones para rechazar el asesinato de líderes sociales.
Colombianos en Australia prenden velas en protesta de líderes sociales
Crédito: La Colombia Humana

Sectores sociales que apoyan el movimiento político Colombia Humana, que respaldó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia, realizaron una “velatón” en diferentes partes del mundo y ciudades de Colombia para protestar por el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos iniciaron una campaña a través de las redes sociales para que este viernes se diera la 'velatón' por la vida de los líderes sociales.

Una declaración firmada por congresistas electos y organizaciones sociales indica que la "operación de exterminio" que se estaría presentando con el asesinato selectivo "pretende cambiar el mapa político (…) para evitar una derrota en las elecciones locales de 2019".

"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la vida de sus ciudadanos. El gobierno saliente de Juan Manuel Santos debe actuar con contundencia, sin justificar los crímenes, y el gobierno entrante de Iván Duque debe pronunciarse con claridad, porque su silencio estimula la violencia", indica la declaración de los sectores políticos.

Los plantones en el mundo se realizaron en ciudades como París, Madrid, Berlín, Grecia, Australia y Sudáfrica, por parte de colombianos, quienes rechazaron los asesinatos de líderes sociales.

Velatón en la Puerta de Alcalá en Madríd
Velatón por los líderes sociales asesinados en Madrid, EspañaCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el país
Colombianos en Berlín protestan por el asesinato de líderes sociales en el paísCrédito: La Colombia Humana
Colombianos en París exigieron solucionar crisis de la educación pública
Crédito: La Colombia Humana
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia
En Sudáfrica se solidarizan en protesta por el asesinato de líderes sociales en ColombiaCrédito: La Colombia Humana

Estas organizaciones hacen un llamado a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones que se están convocando en protesta por el asesinato de defensores de Derechos Humanos y líderes políticos y sociales.

"Llamamos a la ciudadanía para que haga suya la defensa de la vida de cada uno de los líderes sociales en su región, para que participe en las movilizaciones, para que inunde las redes de mensajes que propendan por el respeto a la diversidad política, para demostrar que juntos podemos superar el miedo y tejer los lazos de una verdadera reconciliación".

Los congresistas y organizaciones políticas y sociales que apoyaron a la Colombia Humana en las pasadas elecciones presidenciales afirman que “a cada uno de nuestros activistas les decimos que no están solos, que esta convergencia de movimientos que se encuentran en la Colombia Humana cobijará el territorio e impulsará diversas acciones que garanticen el respeto a sus vidas".

Asimismo pidieron a la Misión de la ONU en Colombia cumplir con lo establecido en los acuerdos de paz sobre la protección de líderes sociales.

"... Le pedimos a la CIDH (Comisión Interamericana de DD. HH.) una misión 'in situ' para que establezca las razones de las amenazas y los homicidios".

aeropuerto

Los cambios en el ingreso a la Unión Europea han generado filas eternas en los aeropuertos

Desde esta semana, quienes entren por primera vez a la UE tienen que registrar sus huellas dactilares y una fotografía.
Arresto en Reino Unido por ciberataque en aeropuertos europeos



Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación