000_N04YM.jpg
AFP
27 Mar 2017 12:21 AM

La Unión Europea pide liberar a detenidos en Rusia en la manifestación anticorrupción

La Unión Europea reclamó este lunes la liberación "sin demoras" de los manifestantes "pacíficos" que fueron detenidos en la protesta anticorrupción de este fin de semana en Rusia, entre ellos el líder opositor Alexéi Navalni.
La
Fm

"Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas a cumplir sus compromisos internacionales, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, hacer valer esos valores, y liberar sin demora a los manifestantes pacíficos detenidos", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

La UE critica que la policía rusa, "en un intento de dispersar a los manifestantes y con la detención de centenares de ciudadanos, incluido el líder opositor, haya impedido el ejercicio de la libertad básica de expresión, asociación y asamblea pacífica, que son derechos fundamentales de la Constitución rusa".

Decenas de miles de rusos participaron el domingo en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por Navalny, candidato a la Presidencia, con mítines y manifestaciones en todo el país, que en Moscú se saldaron con centenares de detenidos.

Las concentraciones opositoras más numerosas acaecieron en la capital rusa, donde no tenían permiso de las autoridades y donde fue detenido Navalni.

La jornada nacional de protesta se convocó bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.

Con información de EFE