La Unión Europea descarta derogar la ley de regulación digital cuestionada por Apple

La Unión Europea reafirma su compromiso con la Ley de Mercados Digitales DMA ante presiones de Apple.
La Unión Europea reafirma su compromiso con la Ley de Mercados Digitales DMA ante presión de Apple
La Unión Europea reafirma su compromiso con la Ley de Mercados Digitales DMA ante presión de Apple Crédito: AFP

La Unión Europea defendió este jueves su ley de regulación de los mercados digitales y rechazó el llamamiento del gigante tecnológico Apple a derogarla por supuestos riesgos de seguridad.

Apple, que se opone a esta normativa desde el principio, considera que degrada los servicios ofrecidos a sus usuarios y que los exponen a vulnerabilidades de las que antes estaban protegidos.

"La DMA [sigas en inglés de Ley de Mercados Digitales] debe ser derogada y sustituida por un instrumento legislativo más adecuado y acorde con su propósito", dijo Apple en una contribución oficial a una consulta lanzada por la Comisión Europea (CE).

Como alternativa a su eliminación, Apple propuso una lista de cambios profundos, comenzando con la creación de una agencia reguladora distinta de la CE que se encargaría de hacer cumplir las normas.

Leer más: Persisten movimientos telúricos en la región occidental de Venezuela

La Unión Europea rechazó categóricamente estos ataques e hizo saber que no tiene "la más mínima intención" de derogar la DMA.

"No nos sorprende el posicionamiento de lobby de Apple, que nos pide derogar la DMA", comentó el portavoz comunitario de asuntos digitales, Thomas Regnier, recordando que la tecnológica californiana "ha venido contestando cada elemento de la DMA desde su entrada en vigor".

Estas críticas a la DMA resuenan con los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, al intervencionismo de la UE en el ámbito digital.

Apple acusa a esta normativa de privar a los consumidores europeos de algunas funciones de sus nuevos dispositivos mientras se verifica si cumplen con las restricciones.

En este sentido, según Apple, la DMA está lejos de fomentar la innovación en beneficio de los consumidores, su objetivo final.

  • Auriculares limitados -

Apple citó varios ejemplos en un comunicado publicado el jueves.

El grupo asegura que ha tenido que eliminar en la UE la función de traducción automática "en vivo" de sus nuevos auriculares Airpods Pro 3, uno de sus principales atractivos, a causa de la DMA.

El grupo recordó también su oposición a la apertura de sus dispositivos a tiendas de aplicaciones y sistemas alternativos de pago, como impone la DMA, incluso cuando "no cumplen con los mismos estándares elevados de privacidad y seguridad" que su App Store.

Citó también que la DMA ha hecho accesibles aplicaciones pornográficas en los iPhones, "a pesar de los riesgos que implican, especialmente para los niños".

Vea también: Justicia francesa condena al expresidente Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión

Apple ha construido su éxito en un ecosistema cerrado, del cual controla todos los parámetros, citando necesidades de seguridad y confort para los usuarios.

Una filosofía opuesta a las normas europeas de competencia que han sido reforzadas con la DMA.

El texto adoptado en 2022 por la UE y que se aplica desde marzo de 2024, prevé multas que pueden alcanzar el 10% de la facturación mundial de la empresa, e incluso el 20% en caso de reincidencia.

De hecho, Apple ya fue sancionada. La Comisión Europea le impuso en abril una multa de 500 millones de euros por cláusulas abusivas en la App Store.

La sanción, que el grupo apeló, fue la primera aplicada contra un gigante tecnológico bajo esta legislación.

Apple también está siendo investigada por la UE en el marco del Reglamento sobre Servicios Digitales, otra legislación emblemática para regular a los gigantes tecnológicos.

El texto impone obligaciones a las plataformas para proteger a los usuarios frente a contenidos ilegales y peligrosos.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero