Misil-AFP-LA-FM.jpg
AFP
15 Mayo 2018 11:07 AM

La Unión Europea comienza a tomar medidas para garantizar supervivencia del pacto nuclear iraní

La reunión se realiza en Bruselas para intentar salvar el acuerdo nuclear después de la decisión de Estados Unidos de retirarse.

La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de Estados Unidos del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU paralizado ante violencia en Gaza

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".

Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.

En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.

En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.

Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.

Lea también: ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear.

Consideró "positivos" los encuentros de hoy para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.

Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".

"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos en la reunión el colegio de comisarios europeos.

El pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Con información de EFE