La Unión Europea aumenta ayuda a afganos ante crisis humanitaria

Bruselas recalcó que Afganistán “sigue siendo una de las mayores emergencias humanitarias”.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

La Comisión Europea anunció un incremento de su ayuda a los afganos ante el deterioro de la situación humanitaria y el riesgo de hambruna que afrontan, de manera que la asistencia total en 2024 asciende a 150 millones de euros.

“Ante el deterioro de la situación humanitaria en Afganistán, la UE ha activado su reserva de ayuda de emergencia para evitar el riesgo de hambruna en el país. La respuesta total de la UE ascenderá a casi 150 millones de euros en ayuda humanitaria para esta crisis en 2024”, afirmó la Comisión.

Lea también: Presidente Petro se refiere a las elecciones de la EU: la extrema derecha ganó en Europa

Esta financiación servirá para apoyar a los socios de la CE que trabajan dentro de Afganistán (a los que se asignarán 126 millones de euros), y responder a las necesidades de los refugiados afganos en Pakistán (más de 11 millones de euros) y de las organizaciones humanitarias en Irán (casi 11 millones), así como para reforzar la preparación ante las catástrofes.

La Comisión explicó que la financiación comunitaria en Afganistán “seguirá respondiendo a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, especialmente en las comunidades de difícil acceso”.

La ayuda se centrará en la asistencia alimentaria, el alojamiento, la atención sanitaria y el acceso al agua y el saneamiento.

Hasta 14,5 millones de euros se destinarán a educación en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta que unos 8 millones de niños y adolescentes necesitan asistencia educativa, entre ellos 1,4 millones de niñas que no pueden acceder a la enseñanza secundaria, precisó.

La Comisión apuntó asimismo que, en Pakistán, más de 7 millones de euros se destinarán a responder a las necesidades humanitarias de los afganos desplazados y sus comunidades de acogida.

Además, otros 4 millones de euros se dedicarán a la preparación ante catástrofes en el país.

En Irán, la gran mayoría de la financiación, hasta 10,25 millones de euros, se aportará a atender las necesidades de la población afgana desplazada y las comunidades de acogida.

Lea también: El PPE gana las elecciones al Parlamento Europeo y habrá una mayoría proeuropea

Bruselas recalcó que Afganistán “sigue siendo una de las mayores emergencias humanitarias”, con más de 23,7 millones de personas necesitadas de ayuda.

“Existe un riesgo real y agudo de hambruna. Más de 15 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda y podrían surgir focos de hambruna si no se invierte la evolución actual”, indicó la CE.


Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.