La última edición impresa del diario El Nacional, de Venezuela

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano, habló con LA FM.
La última portada de la edición impresa del diario El Nacional, de Venezuela
La última portada de la edición impresa del diario El Nacional, de Venezuela Crédito: Foto de Marcos Morin, corresponsal de LA FM en Venezuela

La última edición impresa del diario El Nacional circulará este viernes. La falta de papel, presiones políticas y la devastación económica sacan de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.

Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron. "Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes", dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama "dictador".

En una tribuna, el periódico anunció que "potenciará" su sitio web. "Era imposible seguir financiando el papel", comentó Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras la redacción preparaba el jueves la edición de despedida. "Es una sensación extraña", agregó.

Lea también: "Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa. Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.

Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de "escalada" contra la libertad de expresión. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español. "Es un dolor grande, pero es un dolor para el que estuvimos preparándonos. Resistimos más tiempo del que pensábamos", dijo a la AFP Hilda Lugo, editora de arte y espectáculos.

Escuche a Miguel Henrique Otero, su presidente

Sobrevivencia

Buscando sobrevivir, El Nacional recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, a La Nación (Argentina), O Globo (Brasil) y El Mercurio (Chile), cuenta Martínez. Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana. Pese a ello, la mermada redacción "dio la cara y seguirá dando la cara", aseguró Lugo.

En un plan económico que lanzó en agosto pasado, Maduro decretó un aumento de 3.400% del salario mínimo, lo que acorraló a muchas empresas. Una veintena de periódicos despidieron personal, redujeron su oferta o cerraron tras el anuncio. Otro incremento de 150% fue ordenado por el mandatario socialista en noviembre.Todos los empleados de El Nacional quedaron ganando sueldo mínimo. El personal de rotativa apagó las máquinas durante una semana en septiembre, exigiendo escalas salariales por antigüedad.

La última portada de la edición impresa del diario El Nacional, de Venezuela
La última portada de la edición impresa del diario El Nacional, de VenezuelaCrédito: Foto de Marcos Morin, corresponsal de LA FM en Venezuela

Hostilidad

El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico. Demandas similares contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.

Por esa querella, Martínez tuvo prohibido salir del país durante casi cuatro años. Con sorna, Cabello se refiere al diario como "El Nazional". Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental acusan a la prensa de "conspirar" para un golpe de Estado y de ignorar los logros del chavismo.

Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Solo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas. El gremio periodístico da cuenta de otra amenaza: el bloqueo de webs en la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.