La reunión que podría definir el futuro de la guerra civil en Siria

El objetivo es evaluar la situación en Siria, especialmente en Idlib, para poner fin al conflicto.
Bombardeos en Siria
Bombardeos en Siria. Crédito: AFP

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, analizan este lunes la situación en Siria en una nueva cumbre trilateral que pretender dar impulso a una resolución del conflicto en el país.

"El objetivo es evaluar la situación en Siria, especialmente en Idlib, para poner fin al conflicto y proporcionar las condiciones necesarias para la repatriación voluntaria de refugiados. Se debatirán los pasos para establecer una solución política permanente", señaló ayer Presidencia turca en un comunicado.

Antes de la cumbre Erdogan mantendrá reuniones bilaterales con ambos líderes.

Lea también: Trump libera petróleo de las reservas tras ataque en Arabia Saudí

Rohaní declaró anoche antes de su partida hacia Turquía que espera que en la cumbre se tomen "medidas efectivas" y que los tres países puedan "ayudar a la gente y al futuro de Siria".

Se espera que Putin llegue Ankara en las próximas horas.

La reunión trilateral se produce en un momento de gran tensión en la región siria de Idlib, último bastión opositor al régimen.

El pasado 31 de agosto el Ejército sirio, apoyado por Moscú, aceptó un alto el fuego en la zona, aunque las hostilidades no han cesado.

Turquía, valedora de la oposición, ha expresado su preocupación por las operaciones del régimen de Bachar al Asad en Idlib y teme que se produzca una nueva oleada de refugiados hacia Turquía.

Lea también: Trump confirmó la muerte del hijo de Osama bin Laden

Ankara, Moscú y Teherán han celebrado trece reuniones dentro de las conversaciones de Astaná, iniciadas en enero de 2017, con el objetivo de encontrar una solución el conflicto sirio.

Se espera que Erdogan informe sobre el resultado de la cumbre de hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, en el encuentro que ambos mantendrán en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU que comienza esta semana


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.