La retirada de EE. UU. del pacto con Irán impulsa el precio del petróleo

Las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y una reducción en sus exportaciones de crudo, a raíz de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán, impulsaron hoy el precio el petróleo hasta niveles no vistos desde finales de 2014.
EEUU1.jpg
AFP

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar en 77,42 dólares durante una sesión que cerró en 77,21 dólares, una subida del 3,15 %, mientras que el intermedio de Texas (WTI) cerró en 71,14 dólares, un 3,01 % más respecto a jornada anterior.

Una inesperada reducción de 2,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos contribuyó asimismo a consolidar la tendencia al alza en los precios.

Irán exporta cerca de 2,5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de un 3 % de la demanda global, por lo que los analistas anticipan que un nuevo veto sobre sus ventas afectará al equilibrio del mercado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que levantó las sanciones sobre Teherán a cambio de limitar su programa atómico.

Trump ha fijado un plazo de 180 días, hasta principios de noviembre, antes de reimplantar restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes.

Esa medida puede reducir de forma directa en 400.000 barriles diarios las exportaciones desde Irán, según indicó a Efe Sam Alderson, analista de la firma Energy Aspects, lo que obligará a refinerías en Europa, Corea del Sur, India y Japón, entre otros países, a buscar proveedores alternativos.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

Teherán se podría ver obligada entonces a reducir aún más su producción, una vez sus instalaciones para almacenar petróleo hayan alcanzado sus límites, según Alderson.

"Sea cual sea la reducción, la renovación de las sanciones sobre el petróleo iraní tendrá un impacto significativo en la oferta global en los próximos meses", sostuvo el experto.

"Los compradores de petróleo iraní cuentan ahora con una ventana de 180 días para reducir significativamente sus compras, a fin de garantizarse una exención que les permita continuar haciendo pedidos", señaló el analista.

Las sanciones previas contra Irán que se instauraron en 2012 llevaron a una restricción máxima de sus exportaciones de 1,4 millones de barriles diarios, si bien los expertos consideran que el impacto puede ser ahora menor, dado que el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China no se han retirado del pacto.

Trump dijo el martes que se trata de "un acuerdo horrible que solo beneficiaba a una parte y jamás debió firmarse".

"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", anticipó el mandatario estadounidense, que quiere "una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní".

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció por su parte que su Gobierno continuará por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes para evaluar si puede continuar la "colaboración" con ellos.

La decisión de Estados Unidos ha intensificado la tendencia al alza que el Brent europeo ha registrado desde junio de 2017, impulsado en parte por las medidas de la Organización de Países Exportradores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

El cártel petrolero, que cuenta con Arabia Suadí e Irán entre sus principales productores, decidió congelar sus extracciones a finales de 2016 a fin de terminar con la caída de los precios que había llevado al barril a cotizar por debajo de los 30 dólares.

La recuperación del precio, de más del 60 % desde finales de junio del año pasado, ha beneficiado a la naciente industria del esquisto de Estados Unidos, que se había visto obligada a detener parte de su actividad por falta de rentabilidad cuando los precios se desplomaron.

Con información de AFP


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella