Accidente aéreo de Aeroméxico en Durango
Accidente aéreo de Aeroméxico en Durango
AFP
2 Ago 2018 01:38 PM

La razón por la que nadie murió en el accidente de avión en México

Algunos creen que un milagro evitó que las 99 personas a bordo del avión de Aeromexico fallecieran en el siniestro.
Cristian
Cristian
Serrano

Tras vivir momentos de pánico, un centenar de pasajeros sobrevivieron a la violenta caída del avión en que viajaban, poco después de un despegue fallido desde el aeropuerto internacional de Durango, en el norte de México, en medio de una tormenta.

El avión de Aeroméxico se accidentó tras despegar del aeropuerto de Durango con destino a la Ciudad de México, en un vuelo que transportaba "88 adultos, 9 menores, dos infantes, dos pilotos y dos sobrecargos", dijo en conferencia de prensa Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

Tras levantar vuelo, la aeronave Embraer 190 "repentinamente fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores", explicó el gobernador de Durango, José Rosas, en otra conferencia.

El avión "se proyectó fuera de la pista", arrastrándose unos 300 metros a través de un terreno con maleza, añadió.

Medios internacionales publicaron la sorprendente historia sobre cómo los pasajeros salieron con leves heridas, salvo el piloto y otra persona quienes tienen un estado más delicado, de un accidente que tenía todos los elementos para unirse a la lista de tragedias en la historia de la aviación.

Miles de personas han llegado a considerar que la supervivencia de los pasajeros del vuelo de Aeroméxico se debe a factores místicos o milagrosos, sin embargo los expertos en aeronáutica que adelantan una investigación para esclarecer los hechos entorno al accidente, han logrado detectar algunos factores que ayudaron a evitar que el accidente terminara en una tragedia.

De acuerdo con el reporte que los investigadores le han ofrecido a la prensa internacional, el principal factor que incidió en el resultado del accidente, fue la preparación de la tripulación y sus conocimiento para enfrentar una emergencia. La pericia del piloto fue clave en los hechos, al lograr controlar la nave evitando que colisionara de manera brisca contra el suelo.

Por otra parte la tripulación también logró realizar una rápida evacuación de los pasajeros del avión, logrando que en pocos minutos la aeronave quedara totalmente vacía.

Según las declaraciones de Harro Ranter, CEO de Aviation Safety Network, para CNN el hecho de que el accidente se produjera momentos después de que despegara fue determinante, debido a que las probabilidades de sobrevivir a un siniestro aéreo son casi del 56% cuando se produce en la fase de despegue que en pleno vuelo.

Finalmente, se ha indicado que la aeronave que protagonizó el accidente cuenta con tecnología de avanzada, lo cual le ofrece más herramientas para sortear una situación compleja, esto jugó un papel muy importante al momento de la evacuación de los pasajeros, pues los materiales del avión arden lentamente y esto evitó la emisión de gases tóxicos que afectaran a alguna persona.

 

Fuente
LA FM e información de AFP