La primera ministra británica Theresa May llega a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump

Se espera que los mandatarios aclaren cómo serán sus relaciones comerciales en la era post-Brexit.
Theresa-May-y-donald-Trump-Afp.jpg
AFP.

La primera ministra británica, Theresa May, llegó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, con quien tratará de definir los contornos de un acuerdo comercial bilateral y conversará sobre la cooperación transatlántica en defensa, entre otros temas.

May es la primera líder extranjera a la que Trump recibe en la Casa Blanca desde su llegada al poder el pasado 20 de enero, hace hoy una semana.

Trump y May tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa después de su reunión, a las 13.00 hora local (18.00 GMT), y compartir después un almuerzo de trabajo.

La conservadora May ha mostrado afinidad con Trump en varios temas y ha agradecido el apoyo del nuevo presidente estadounidense a su estrategia para romper los lazos del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

May cree que, a pesar de sus críticas, Trump reconoce la utilidad de la OTAN, y se ha mostrado de acuerdo con él en la importancia de que más países alcancen el objetivo de destinar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa, como ya cumple el Reino Unido.

Este jueves, May dio un discurso ante la reunión invernal de los senadores y congresistas republicanos en Filadelfia, a la que también asistió Trump, y llamó a "renovar la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido.

"Estoy encantada de que la nueva Administración haya convertido el nuevo acuerdo comercial entre nuestros países en una de sus pridoridades más tempranas", sostuvo May, al recordar que ese tratado "debe funcionar para ambos lados y servir los intereses mutuos".

Pese a sus elogios al nuevo líder estadounidense, May subrayó la importancia de las alianzas multilaterales que han sido cuestionadas por Trump, como la OTAN y la ONU; le pidió que Estados Unidos no se del mundo para evitar un "eclipse de Occidente", y le aconsejó "tener cuidado" con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Con información de EFE


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo