La policía británica realizó dos nuevas detenciones por los últimos atentados

La policía británica efectuó hoy dos nuevas detenciones, una relacionada con el atentado de Londres y otra con el de Manchester, mientras prosigue la investigación sobre su posible vinculación con una célula yihadista en el Reino Unido.
Londres-AFP-3.jpg
AFP.

En el marco de la pesquisa del atentado de Londres del pasado sábado, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que diez siguen en estado crítico, los agentes detuvieron hoy a un hombre de 30 años, cuya identidad no se ha facilitado.

El arresto, según puntualizó Scotland Yard, se produjo en el barrio de Ilford, en el este de la capital, bajo la sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas.

Otro hombre de 27 años fue detenido ayer martes 06 de junio en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde vivían los terroristas, después de que los agentes llevaran a cabo una redada.

Además, la Policía irlandesa (Garda) arrestó en la localidad de Limerick, en el oeste de ese país, a un hombre por su supuesta relación con uno de los autores del atentado perpetrado en Londres y se interrogara a un individuo en cuyo domicilio se encontraron documentos de identidad expedidos en Dublín a nombre de Rachid Redouane, de 30 años y autor, junto a otros dos atacantes, del atentado.

En el marco de esta investigación, el cuerpo policial liberó sin ningún cargo a doce personas que permanecían bajo custodia, tras tomarles declaración.

Por otra parte, un hombre de 38 años ha sido detenido hoy en el aeropuerto londinense de Heathrow en relación con el atentado del pasado 22 de mayo en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron.

Según un comunicado de la policía del Gran Manchester, el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, fue apresado durante un operativo policial planeado y la acción no supuso una amenaza "directa" para el aeropuerto.

Las fuerzas del orden precisaron que 19 personas han sido arrestadas en relación con aquel ataque, de las que doce han sido liberadas y siete permanecen retenidas para ser interrogadas.

El ataque de Manchester fue perpetrado en la zona pública del estadio al término de un concierto de Ariana Grande por un joven identificado como Salman Abedi, de 22 años, que hizo explotar un artefacto de fabricación casera que llevaba en una mochila.

En cuanto al siniestro registrado en la zona del Puente de Londres, la policía ha identificado a los tres autores del ataque como el italiano de origen marroquí Youssef Zaghba; Khuram Butt, nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, y Rachid Redouane, de origen libio o marroquí.

Este martes se conocía además que el español Ignacio Echeverría, de 39 años, falleció en el atentado terrorista de Londres, según confirmó la familia, al tiempo que la policía informó del hallazgo del cuerpo del francés Xavier Thomas, de 45 años, ambos desaparecidos desde el ataque.

Los familiares de Echeverría, un hombre de 39 años y de origen gallego, que trabajaba como empleado en el banco británico HSBC, han tenido que esperar casi cuatro días para conocer su paradero, a falta de la identificación formal de las autoridades.

Al parecer, el español regresaba el pasado sábado por la noche de patinar con unos amigos cuando presenció cómo uno de los tres autores del atentando acuchillaba a una mujer en las inmediaciones del Puente de Londres, e intentó defenderla.

En España, esta ausencia de datos durante tantos días después del suceso se ha percibido con "perplejidad y asombro", según ha indicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

Ante la presión por conocerse más datos, la policía ha explicado hoy que "identificar a un alto número de víctimas mortales en un asunto de gran magnitud, es un proceso complejo y que presenta desafíos".

Por otro lado, agentes especializados de la Unidad de la Policía Marina recuperaron de las aguas del río Támesis este martes, a las 06.45 am, el cuerpo del ciudadano francés, cuyo paradero también se desconocía hasta ahora.

Cuando comenzó el ataque, Thomas caminaba por el Puente de Londres en dirección sur junto a su novia, que resultó herida de gravedad, al ser ambos arrollados por un furgón blanco alquilado por los agresores.

Las víctimas mortales cuyos nombres fueron divulgados por los medios de sus países o por sus familiares son, además de Thomas y Echeverría, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan, las australianas Kirsty Boden y Sara Zelanak y los franceses Alexandre Pigeard y Sebastien Belanger.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde