La paloma que fue vendida por la millonaria suma de 1,9 millones de dólares

La paloma mensajera belga New Kim, que hace dos semanas se convirtió en el ave de ese tipo más cara del mundo.
Armando, la paloma subastada
Armando, la paloma subastada Crédito: Facebook Pigeon Paradise (PIPA)

La paloma mensajera belga New Kim, que hace dos semanas se convirtió en el ave de ese tipo más cara del mundo superando a su compatriota Armando, que ostentaba el récord desde 2019, ha elevado aún más su precio final en subasta, hasta los 1,6 millones de euros (1,9 millones de dólares) abonados por un coleccionista chino.

Esa es la puja final ofrecida por el animal este domingo, superando con creces los 1.310.000 euros (1.551.682 dólares) a los que había llegado un criador sudafricano el 2 de noviembre, día que se inició la subasta, informó en un comunicado la firma especializada a cargo de la venta Pipa Piegon Paradise.

Mire acá: Joven consiguió ser tendencia en TikTok, pero por accidente

Ese día, los aficionados pujaron frenéticamente durante una hora y media, llevando a la paloma a convertirse, virtualmente, en la más cara del mundo.

Pero el domingo, poco antes de que concluyera la subasta, los coleccionistas volvieron a pujar con furia durante 30 minutos para detener el marcador en más de millón y medio de euros por esa hembra azulada de 2 años y medio con un nutrido historial de victorias en corta, media y larga distancia, propiedad de los criadores Gaston y Kurt Van De Wouwer, padre e hijo de la localidad belga de Berlaar.

"El precio de Armando se rompió ya el primer día de la subasta y el resultado final llegó a los 1.600.000 euros (1,9 millones de dólares), convirtiendo a New Kim en la más cara de la historia", señaló Pipa Piegon Paradise.

Lea también: Más que una cuchibarbie: Amparo Grisales así lució en bikini a sus 64

Los vendedores, que quieren colocar en el mercado toda su colección de 445 pájaros, empezaron con una tanda de 157 aves que adjudicaron por un total de 4.770.850 euros (5.651.024 dólares), superando los 30.000 euros (35.534 dólares) de media por ejemplar.

Además del monto logrado por New Kim, su paloma mensajera estrella, vendieron a la madre de esta por 400.000 euros (473.796 dólares) y otros ocho ejemplares por más de 100.000 euros 118.449 dólares) cada uno.

"Llama la atención que, a excepción de una paloma, todas las palomas más caras se hayan vendido a China", agregó la casa de subastas, que señaló que el ejemplar Porsche X New Kim se convirtió en la más cara adquirida nunca por un aficionado europeo, después de que un neerlandés pagara 124.000 euros (146.876 dólares) por ella.

Consulte acá: La verdad detrás del enorme caimán que apareció en campo de golf y causó pánico

China dominó las adjudicaciones, con 115 palomas, seguida de Bélgica (23), Países Bajos (7), Taiwan (6), Sudáfrica (2), EEUU (1), Rumanía (1), Alemania (1) a Irak (1).

A partir de este lunes irá saliendo a subasta el resto de la colección de esos afamados criadores en un país, Bélgica, que cuenta con una gran tradición de palomas mensajeras y unos 20.000 aficionados.

Mire acá: Extraen un pez vivo que terminó incrustado en la garganta de un pescador

En la nueva remesa de aves se subastarán, entre otros, 10 hijos de New Kim, añadieron los organizadores.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026